TAXONOMIA
Especie No. 101
Nombre Común Guasimo de Molenillo
Orden Malvales
Familia Tiliaceae
Nombre Cientifico Luehea candida (Moç. & Sessé ex DC.) Mar  
Sinonimia Alegria candida Moç. & Sessé ex DC
HISTORIA NATURAL
Etimologia Candida: Del latín candidus que significa blanco, inmaculado.
Procedencia León(Ciudad) Quinta Sta Delfina.Jardin Botánico Dr. Quezada.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol deciduo, pequeño a mediano, rara- mente sobrepasa los 12m de altura, aunque puede llegar a 20m, con fuste fuerte- mente ramificado desde la base y a veces bifurcados;con pequeñas gambas en la base. Copa: amplia. Corteza: áspera, de color gris claro a plateado, con grietas y lenticelas. La corte- za interior es algo delgada, de color castaño oscu- ro, de sabor amargo. Hojas: simples, alternas, obovadas, ápice de punta larga, base acorazonada, ásperas al tacto, verdes en el haz con dispersos tricomas estrellados de brazos largos, envés con tricomas estrellados densos a dispersos, grisáceas o blancuzcas cubiertas de pelillos en el envés.
Reproductivas

 

Flores solitarias o apareadas muy aromáticas los pétalos casi orbiculares, unguiculados blanco-vellosos en la base, blancos o amarillos con estaminodios. Frutos: cápsulas gruesas y le- ñosas, color café a negruzco, redondeados en la base, agudos en el ápice, con cinco ángulos pro- minentes. Se abren en cinco valvas soltando muchas semillas aladas elípticas, aplana- das, de color café pálido.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por el aroma de sus flores,tamaño y color(Balnco o amarillentas),por su fruto típico(como un molenillo)cápsulas dehicentes,que se abren en cinco valvas soltando muchas semillas aladas elípticas, aplana- das.Hojas con la base acorazonada y tricomas estrellados.Base del tronco adultos con gambas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Común en bosques secos, laderas rocosas y escarpadas, y márgenes arenosos de ríos, conocida de todo el país excepto en el centro y sur de Zelaya y Río San Juan.
Distribución
Se extiende a lo lar- go de la costa Pacífica desde México a través de América Central hasta el norte de Colombia y Venezuela.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Se usa como poste de cercas,leña,cabos de hachas. La corteza contiene una fibra resistente utilizada en ocasiones para la fabricación de cuerdas rústicas temporales.Muchos campesinos utilizan las hojas para envolver las cuajadas ahumadas.Especie Melífera;potencialmente se podria utilizar como ornamental por sus flores llamativas.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA