TAXONOMIA
Especie No. 103
Nombre Común Guasimo colorado
Orden Malvales
Familia Tiliaceae
Nombre Cientifico Luehea seemannii Triana & Planch.  
Sinonimia
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia Sector de nandaime(Nandarola)
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol Muy Grande.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol de 10 a 30 m de altura y de 50 a 100 cm de diámetro. Tronco con raíces tablares bien desarrolladas en la base. Corteza exterior crema o amarillenta y con lenticelas negras. Ramitas terminales cilíndricas y con pelos ferrugíneos. Hojas simples y alternas, verdes en el haz y marrón castaño en el envés,con ápice acuminado, bordes dentados y base redondeada o ligeramente cordada. Tres nervaduras principales salen a partir de la base de las hojas y numerosas nervaduras secundarias salen perpendiculares a estas, formando un patrón tipo escalera.
Reproductivas

 

Flores blancas. Frutos en cápsulas leñosas de 1.5 a 3 cm de largo, con cinco surcos longitudinales profundos, verdes o marrón, tornándose negros y dehiscentes al madurar. Semillas aladas y pequeñas.
Características Diagnósticas

 

Árbol de 15 a 30 m de altura.Con presencias de Gambas en la base del tronco y las raíces. Hojas simples, alternas, oblongo-obovadas, algo asimétricas en la base, margen aserrado. Lámina con el envés pardo-ferrugíneo.Tres nervaduras principales salen a partir de la base de las hojas y numerosas nervaduras secundarias salen perpendiculares a estas, formando un patrón tipo escalera. Inflorescencias tirsos axilares o terminales,frutos en cápsulas leñosas de 1.5 a 3 cm de largo, con cinco surcos longitudinales profundos, verdes o marrón, tornándose negros y dehiscentes al madurar. Semillas aladas y pequeñas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en climas secos y humedos. Crece a orillas de los rios. Deja caer sus hojas parcialmente durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de noviembre a junio. La semiLla es dispersada por el viento.
Distribución
Se distribuye desde Belice,Centro América ,Colombia y Venezuela. En Nicaragua se distribuye en las dos vertientes del país,Bosque Secos y Humedos al orilla de los rios.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Aunque no es una especie que produce madera de alta calidad, tiene una serie de aplicaciones localmente, incluyendo construcciones interiores,carpintería general, embalaje, muebles y gabinetes rústicos, postes y estacas si está bien tratada y formaleta. Industrialmente puede utilizarse para fabricación de palillos de fósforos y chapas. La fibra de la corteza es fuerte y se usa para amarre.Los brotes macerados secretan una sustancia mucilaginosa densa,café rojiza,que se utiliza en los ingenios de caña de azucar para aglomerar impurezas de los jugos calientes en el proceso de producción de dulce y azucar.Esta pueden ser usadas como fertilizantes o alimento para los cerdos. Los apicultores lo utilizan como una planta melífera debido a que las abejas colectan el néctar de las flores.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA