TAXONOMIA
Especie No. 105
Nombre Común Genizaro
Orden Fabales
Familia Mimosaceae
Nombre Cientifico Albizia saman (Jacq.) F. Muell  
Sinonimia Pithecellobium saman (Jacq.) Bent
HISTORIA NATURAL
Etimologia Albizia, dedicado a Filippo de Albizzi, noble italiano del siglo XVIII aficionado a las plantas. Sam
Procedencia
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol Grande
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol de hasta 20 m de altura en cultivo, alcanzando mayor talla en sus lugares de origen, con la copa ancha,hemiferica y las ramillas de pubérulas a tomentosas, sin estípulas espinosas. Hojas bipinnadas, de 20-40 cm de longitud, con el raquis pubescente, con una glándula pequeña entre cada par de pinnas. Pinnas normalmente con una glándula en la zona de unión de los foliólulos, que se encuentran en número de 2-10 pares por cada pinna, siendo de asimétricamente oblongos a subromboide.
Reproductivas

 

Inflorescencias en racimos umbeliformes axilares de 20-30 flores, sobre pedúnculos de 4-8 cm de largo. Flores dimorfas, la central sésil y las laterales pediceladas.La flor central de cada cabeza es más grande que las de los lados, y produce néctar que atrae a gran- des polillas polinizadoras. Cáliz acampanado tomentoso, con dientes triangulares; corola rojo-amarillenta, los estambres , con los filamentos blancos en la base y rosados en la parte superior, con el tubo estaminal mucho más corto que la corola. vainas alargadas, indehiscentes, de 10-22 cm de largo, verdes y carnosas antes de madurar, volviéndose marrones al madurar.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por la forma der su copa en forma de sombrila o hemiferica,el sabor y tectura de su fruto el que con- tienen una pulpa seca, oscura, dulce y nutritiva la hoja alterna bipinnadas compuestas con glándulas pequeña entre cada par de pinnas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Frecuente, en las orillas de los ríos en bosques secos caducifolios, zona pacífica.Forma parte de bosques perennifolios y estacionalmente secos, pero en particular de aque- llos abiertos de sabana. Muchos de los árboles que se encuentran en pastos pueden ser remanentes de bosques pasados. Es una especie pionera, que coloniza claros y campos abandonados. Una anécdota curiosa de este árbol es que cierra sus hojas cuando amenaza lluvia y el cielo se oscurece,de ahí su nombre popu- lar "árbol de la lluvia".
Distribución
Ampliamente cultivada desde México hasta Sudamérica, también utilizada con propósitos agroforestales en el Viejo Mundo. Esta especie se conoce especialmente en el Viejo Mundo donde tiene gran importancia forrajera, ornamental y maderera. En Ncaragua es frecuente, en las orillas de los ríos en bosques secos caducifolios, zona pacífica.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
El fruto sirve de alimento para el ganado. La madera de los árboles jóvenes es buena de trabajar, no así la de los árboles adultos. Las vainas son un importante suplemento como forraje para el ganado durante la estación seca. La madera es de alta calidad para muchos propó- sitos, y también proporciona leña y carbón de calidad. Las hojas son relativamente no palatables por lo que no se usan como forraje a pesar de su elevado valor nutritivo y digestibilidad. Las atractivas flores rosas hacen de este árbol una elección popular como ornamental, aunque cuan- do se planta a lo largo de carreteras su extenso sistema radical puede levantar y dañar la superfi- cie de la carretera. Las flores también atraen abe- jas y son una buena fuente de néctar para la pro- ducción de miel.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA