TAXONOMIA
Especie No. 108
Nombre Común Palo de Hule, Arbol de Hule.
Orden Urticales
Familia Moraceae
Nombre Cientifico Castilla elastica Sessé in Cerv.  
Sinonimia C. costaricana Liebm., C. daguensis Pittier, C. guatemalensis Pittier.
HISTORIA NATURAL
Etimologia El nombre genérico honra a Juan de Castillo (1744-1793). farmacéutico y explorador español que llegó
Procedencia León, Comarca de Chacaraseca.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol, copa abierta y piramidal, con tronco monopódico, ramas jóvenes densamente peludas, de color pardo amarillento a pardo verdosas. Hojas simples, alternas, cubierta de pelos duros en el haz y sedosos en el envés, dispuestas en dos hileras en la ramita. Corteza externa lisa a ligeramente fisurada con abundantes lentécelas protuberantes pardo grisáceas a moreno grisáceas. Interna de color crema amarillenta, amarga con abundante látex.
Reproductivas

 

Flores diminutas, dispuestas en receptáculos cóncavos laterales en las axilas de las hojas caídas. Fruto un drupa agregada, cada drupa es cónica con cuatro ángulos y de color anaranjado a rojo.
Características Diagnósticas

 

Hojas y ramas peludas, corteza con abundante látex al ser picada. Presenta estípula apical(que envuelve la hoja cuando joven) caediza la que presenta una coloración vistoza cuando se abre.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Prefiere suelos planos y húmedos, hasta temporalmente inundados. En zonas más secas lo encontramos en hábitat más húmedos, como cerca de ríos y arroyos. Prospera en sitios perturbados, crece sobre suelos de origen volcánico, calizo y metamórfico. Suelos: arcilloso, pedregoso, negro, cárstico con humus, subsuelo arenoso, amarillo arcilloso, rendzina. Árbol pionero propio de los claros de los bosques húmedos. El fruto se fermenta y prontamente es atacado por hongos.
Distribución
En Nicaragua crece en todo el país. Sur de México a Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Esta especie conocida produce un látex que ha sido usado comercialmente en el pasado y aún se usa localmente como material resistente al agua. La mayoría de árboles grandes muestran las viejas cicatrices dejadas por los hule¬ros. De este látex, los indígenas Sumo hacen telas muy elaboradas y resistentes al agua las cuales usan para llevar pertenencias en las canoas. Es fácil elaborar ropas impermeables con este, disolviendo el látex con trementina y aceite de linaza y extendiéndolo con una brocha sobre tela. En Guatemala se elaboran Pelotas y Baquetas para Marimbas. En México se usó para hacer las pelotas que se utilizaban en el “Juego de Pelota Prehispánico”. La madera se podría utilizar como pulpa para elaborar papel. La madera es liviana, moderadamente suave, firme y tenaz, pero no es durable ni atractiva, por lo que únicamente su posible uso sería para construcciones que no necesite durabilidad. Ornamental, se planta a la orilla de las carreteras. En México, es utilizado medicinalmente para curar: hemorroides, inflamación de rodilla, disentería, quemaduras, antiinflamatorio, hemorragia estomacal, granos, pies astillados.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA