TAXONOMIA
Especie No. 109
Nombre Común Ñambar, Cocobolo, Cocobolo prieto, Funera, Granadillo, Granadillo negro, Palo negro, Rosul.
Orden Fabales
Familia Fabaceae
Nombre Cientifico Dalbergia retusa Hemsl.  
Sinonimia Dalbergia hypoleuca Pittier, Dalbergia lineata Pittier.
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia Camino a Chacocente.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol Mediano.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol pequeño a mediano, fuste irregular ramificado a mediana altura, de corteza áspera, fisurada longitudinalmente, desprendiéndose en piezas gruesas, grandes e irregulares. Hojas compuestas, alternas, imparipinnadas, algo lustrosos en la haz, verde pálido en el envés.
Reproductivas

 

Inflorescencias paniculares axilares o terminales, con flores blancas. Frutos una legumbre oblongos a elíp¬tico-oblongos, leñosas y glabras, de color café oscuro al madurar.
Características Diagnósticas

 

Hojas imparipinnadas, lustrosas, de porte pequeño, con grandes cantidades de flores blancas en el momento de la floración, corteza áspera, desprendiéndose en piezas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
El árbol es usado para sombra y es fijador de Nitrógeno. Se encuentra habitualmente en climas cálidos. Es una especie resistente al fuego, cuya regeneración posterior a un incendio se observa con frecuencia en los bordes de carreteras y áreas abiertas, con gran facilidad para rebrotar. Generalmente crece en sitios planos a moderadamente planos con pendientes menores a 15% y en ocasiones también en suelos rocosos. Especie heliófita, que no alcanza gran altura, por lo que llega al estrato medio del bosque; crece bien en sitios abiertos con bosque poco denso. Su regeneración dentro del bosque es escasa, pero en sitios que se queman periódicamente algunas veces se observa aglomeración de brinzales y latizales de hasta 4 m de altura, algunos de los cuales rebrotan después de quemarse. Esta especie en ocasiones se adapta a suelos pedregosos y en sitios con tacotal y pastizales con jaragua, donde la regeneración no se quema y realmente alcanza buenos crecimientos.
Distribución
En Nicaragua principalmente en la región del pacífico. Desde el sur-oeste de México hasta Panamá.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
La madera es muy fina y ha sido tradicionalmente catalogada como preciosa, por eso se usa en artesanía y ebanistería, en la confección de artículos deportivos y mangos de herramientas, instrumentos científicos chepillos, paraguas, redas de timón, joyero, botones, cubiertos, bastones, piezas de ajedrez, pisos y parquet. La madera posee una sustancia aceitosa que la conserva y le da un hermoso pulimento, por lo que se utiliza principalmente en artesanía, muebles y artefactos deportivos (piezas de ajedrez), mangos de herramientas (cuchillos de cocina), mangos de paraguas y de pequeñas herramientas. En Honduras se usa en la tornería de alta calidad y en la fabricación de instrumentos musicales. Sin embargo, es madera estructural y su dureza la hace perfectamente apta para construcción y pisos industriales.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA