TAXONOMIA
Especie No. 110
Nombre Común Guasimo de ternero.
Orden Malvales
Familia Sterculiaceae
Nombre Cientifico Guazuma ulmifolia Lam.  
Sinonimia Theobroma guazuma L.; Bubroma guazuma (L.) Willd.
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia UNA
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol mediano o arbusto, caducifolio.En algunos casos se desarrolla como arbusto muy ramificado y en otros como un árbol monopódico. Hojas alternas, simples con el margen aserrado; verde oscuras y rasposas en el haz y verde grisáceas amarillentas y sedosas en el envés.
Reproductivas

 

Cimas axilares multifloras, flores actinomorfas; cáliz reflexo,pétalos 5, amarillos, uña cuculada, adosada al tubo estaminal, lámina linear, bífida y ondulada; tubo estaminal campanulado Los frutos son cápsulas redondas, muy verrugosas. Oscurecen y endurecen al madurar, y se abren irregularmente por muchos poros pe- queños, aunque sin liberar la semilla. Dentro hay cinco celdas con numerosas semillas blancas de 3 mm envueltas en una pulpa dulce.
Características Diagnósticas

 

La especie se puede reconocer por sus petálos unguiculados,la presencia de pelos estrellados amarillos en las hojas;verde oscuras y rasposas en el haz y verde grisáceas amarillentas y sedosas en el envés.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Especie Secundaria. Pionera, heliófila. Puede presentarse como especie importante de etapas secundarias muy avanzadas de selvas medianas subperennifolias, dando la impresión de ser elemento primario. Abundante y característica de sitios perturbados.
Distribución
Originario de América tropical. Se extiende desde México hasta América del Sur (noreste de Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil) y en el Caribe.En NIcaragua se distribuye de forma muy común, especialmente en áreas perturbadas, en todas las zonas del país.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Leña ,carbón,postes de cercas. La leña se prefiere por cualidades tales como: secado, resistencia a la pudrición, produce buena brasa, escaso humo, alto poder calorífico. Construcción rural y en general. Gran capacidad forrajera. Para engorda de ganado bovino, porcino, venados, burros, zarigüeyas, caballos. El fruto sirve de alimento a polluelos y las hojas al gusano de seda. Los frutos molidos constituyen un forraje de alto valor nutritivo. Por su altura, el forraje está disponible sólo cuando el árbol tira la hoja. Si el ganado come los frutos en exceso pueden causarle obstrucción intestinal.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA