TAXONOMIA
Especie No. 111
Nombre Común Caoba
Orden Sapindales
Familia Meliaceae
Nombre Cientifico Swietenia humilis Zucc.  
Sinonimia Swietenia bijuga P. Preuss.
HISTORIA NATURAL
Etimologia humilis, del latín humilis-e, humilde, bajo, alude a su tamaño en relación con otros
Procedencia UNA.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arboles deciduos hasta 20 m de alto corteza fisurada, gris-café. Hojas agrupadas en los extremos de las ramitas, hasta 22 cm de largo, con hasta 6 pares de folíolos; folíolos ovados a elíptico-ovados ápice caudado o largamente acuminado, terminando en un hilo filiforme.
Reproductivas

 

Inflorescencias usualmente axilaresmuy ramificadas, formando tirsos terminales densamente agrupados y glabros,pétalos liguliformes a obovados,frutos Cápsula erecta, alargada ,ovoide y indehicente, valvas exteriores muy leñosas, valvas interiores más delgadas, con manchas café pálidas y blancas; semillas 6–8 cm de largo incluyendo el ala, café-pajizas pálidas.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por ser un arbol hasta 25-30 m de altura. Hojas usualmente paripinnadas y raramente imparipinnadas, alternas, agrupadas al final de las ramitas, algunas veces con folíolos terminales abortivos con el ápice caudado o largamente acuminado, terminando en un hilo filiforme,flores unisexuales, masculinas y femeninas muy similares, sésiles, con 5 pétalos obovados de color blanco. Frutos cápsulas erectas u ovoides con las semillas aladas de color pálidas, pardo-amarillentas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Se encuentra normalmente en bosque seco y seco premontano, pudiendo tolerar diferentes tipos de suelos, desde fértiles a calizos infértiles, tal y como lo muestra su amplia distribución. La desapari- ción del bosque por la agricultura y la ganadería, y la sobreexplotación por su bella y valiosísima madera en todo su rango natural ha puesto en serio peligro la conservación de esta especie en México y Centroamérica. Especie heliófita que alcanza el dosel del bosque,Su regeneración es muy escasa .
Distribución
México hasta el norte de Costa Rica.En Nicaragua es Común en bosques secos, húmedos y de galería, y menos frecuentemente en áreas perturbadas, en todas las zonas del país.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
La Madera es liviana a moderadamente pesada, con la albura de color pardo-grisáceo a pardo-pálido y duramen pardo-rojizo, con un peso específico entre 0.4-0.75 (Creemers & Lemckert, 1981); el cual coincide con un peso de 0.61 mencionado por Barajas-Morales & León (1989). La madera es fina, durable y con buenas características para trabajarla, por lo que ha sido utilizada en la fabricación de muebles finos (Standley & Steyermark, 1946) y se recomienda su utilización en ebanistería, cajas de piano, instrumentos musicales y científicos, chapa y madera terciada (Barajas-Morales & León, 1989).
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA