TAXONOMIA
Especie No. 113
Nombre Común Tempate,Coquillo, Piñón.
Orden Euphorbiales
Familia Euphorbiaceae
Nombre Cientifico Jatropha curcas L.  
Sinonimia Castiglionia lobata Ruiz and Pav, Curcas adansonii Endl. Curcas curcas (L.) Britton and Millsp.
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia Muinicipio de Telica(Kmt.108),León
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arboles y Arbustos
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbustos o árboles, 1–5 m de alto, corteza verde amarillenta, pálida y casi lisa, delgada como papel, con desprendimientos en tiras horizontales, corteza interna blanca, exuda una sabia amarillenta con sabor astringente. Hojas simples, alternas, ovadas, a veces levemente 3–7-lobadas.
Reproductivas

 

Plantas monoicas. Dicasio terminal sépalos enteros; pétalos cohesionados, verdosos o blanco-amarillentos. Fruto cápsulas elípticas, carnoso pero finalmente dehiscente, color amarillo que se vuelve café al madurar y se abre en tres partes.
Características Diagnósticas

 

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es una planta fijadora de nitrógeno. Resiste la sequilla y se adapta a gran variedad de suelos, incluyendo los de bajo contenido de nutrientes, aunque los prefiere livianos y bien drenados.
Distribución
Aparentemente nativa de México pero ampliamente distribuida en los trópicos Común en bardas y áreas alteradas especialmente en la zona pacífica. Desde México hasta Argentina y en las Antillas.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
El aceite de la semilla es una fuente de energía renovable no convencional, de bajo costo y amigable con el ambiente, además de ser un sustituto para diesel, keroseno y otros combustibles. El aceite se usó en motores en África durante la segunda guerra mundial. También se usa para preparar barnices después de ser quemado con óxidos de hierro, o como un excelente sustituto para aceites industriales. En Europa se usa en el hilado de lana y manufacturación textiles. Se usa junto con cenizas de quemar plátano para hacer un duro jabón casero. Se ha usado como barbasco para pescar y para el control de plagas, a menudo con buenos resultados. En Gabón, las semillas molidas y mezcladas con aceites de palma se usan para matar ratas y es altamente tóxico para los humanos. La cáscara del fruto y las semillas puede usarse como combustibles. Las semillas secas, cubiertas de aceites de palma se usan como antorchas, que se mantienen encendidas incluso con fuerte viento. El jugo de la hoja tiñe de color rojo y las telas de un color negro indeleble. Las semillas se exportaban a Cabo Verde a Portugal para usar el aceite como purgante, aunque es un método muy drástico. El látex tiene propiedades antibióticas contra algunas bacterias, además de efectos coagulantes y se aplica directamente en heridas y cortes como antiséptico, y para sarpullidos, quemaduras e infecciones de la piel. Diversos preparados de la planta, incluyendo las semillas, hojas y corteza, frescas o en decocción, se usan en medicina tradicional y como medicamentos veterinarios por sus efectos diuréticos, para edemas, estreñimiento, fiebre, dolores reumáticos. La pasta al prensar las semillas puede usarse como abono orgánico pues tiene un alto contenido en nitrógeno, similar al del estiércol de gallina. En Madagascar la planta se usa como tutor para soporte de vainilla. En Cabo Verde y Bolivia se ha plantado en zonas áridas para control de la erosión del suelo. EN el valle de Comayagua, Honduras, los finqueros utilizan esta especie para postes vivos para cercar sus propiedades.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA