TAXONOMIA
Especie No. 118
Nombre Común Icaco, Tawa, Cocoplum.
Orden Rosales
Familia Chrysobalanaceae
Nombre Cientifico Chrysobalanus icaco L.  
Sinonimia Chrysobalanus pellocarpus G.F.W. Meyer; C. icaco L. var. genuinus Stahlé & Quentin; C. icaco L. var.
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia León(Ciudad)
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arboles pequeños.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbustos o árboles pequeños, hasta 5 m de alto, ramitas pequeñas ennegrecidas a rojizas. Hojas simples, opuestas, de forma orbiculares a ovado-elípticas.
Reproductivas

 

Inflorescencias címulas pequeñas, terminales y axilares con flores blancas, fruto una drupa, ovado a obovado, con crestas longitudinales, rosado, púrpuras o casi negras cuando madura, la pulpa es blanca, jugosa, dulce y comestible.
Características Diagnósticas

 

Se caracteriza por su porte achaparrado o arbustivo, y las hojas casi redondeadas, con el ápice por lo general emarginado, también por su hábitat, principalmente costero. Copa decumbente.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Prefiere sitios costeros con suelos arenosos. Provee de fuente de alimento a la fauna silvestre.
Distribución
Común en áreas costeras, en matorrales en playas y sabanas y en el interior en márgenes de lagos y bos¬ques bajos de galería, zonas atlántica y pacífica. México, América Central y las Antillas hasta el sur de Brasil. En África occidental desde Guinea hasta Angola.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Los frutos se comercializan en Nicaragua en conserva e incluso se exportan. Es una especie cultivada y naturalizada en las islas Seychelles y Fiji. La semilla tiene un alto contenido de aceite y es también comestible. Este arbolito también es ideal como ornamental por su porte pequeño y la copa densa, lustrosa y redondeada. La madera es usada para contracciones rusticas y arias partes de la planta han sido utilizada para medicina tradicional en Puerto Rico.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA