TAXONOMIA
Especie No. 119
Nombre Común Hoja tostada.
Orden Rosales
Familia Chrysobalanaceae
Nombre Cientifico Licania arborea Seem.  
Sinonimia L. seleriana Loes.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Arborea, del latín arboreus-a-um = con porte arborescente.
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánica Dr. Quezada.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol de 10 a 25 m de altura y de 10 a 50 cm de diámetro. Copa redondeada y con follaje denso. Tronco con la corteza exterior gris, internamente es roja y fibrosa. Ramitas terminales cilíndricas y de color marrón castaño. Hojas simples y alternas, ovado-orbiculares a oblongas, con ápice agudo o redondeado, bordes enteros y base redondeada o ligeramente cordada. Láminas foliares verdes en el haz y blancas o grisáceas en el envés. Estípulas intrapeciolares y deciduas. Pecíolos con 2 glándulas sésiles cerca del envés de la lámina.
Reproductivas

 

Inflorescencias panículas axilares o terminales, de hasta 17 cm de largo. Flores verdosas, aromáticas, en fascículos pequeños y densos. Frutos drupas, hasta de 3 cm de largo, elipsoidales u oblongas, con el cáliz persistente, glabras, lisas, mesocarpo delgado y carnoso, endocarpo delgado, suave y fibroso.
Características Diagnósticas

 

Árbol de hasta 25 m de altura. Hojas simples, alternas, de 5.5 a 21 cm de largo por 2 a 11.5 cm de ancho, ovado-orbiculares a oblongas. Hojas coriáceas, blanquecinas por el envés, base cordada con dos glándulas perforadas, nervios secundarios fuertemente impresos, con estípulas intrapeciolares. Cuando la hoja verde se estruja se escucha como si estubiera seca o tostada.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
La especie crece a bajas elevaciones, en climas secos o húmedos. Común en sabanas y pastizales en áreas secas del Pacífico,al orilla de los rios y quebradas. Florece y fructifica de diciembre a junio. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por animales, principalmente murciélagos que se alimentan de la pulpa de los frutos maduros.
Distribución
De México hasta Colombia y Perú. En Nicaragua se localíza de forma comun Común en bosques secos al orilla de rios y matorrales en bosques húmedos, zonas pacífica y atlántica.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Es una especie cuya madera es bastante dura aunque no se le conoce ningún uso especial. Las semillas son ricas en aceite y empleadas en algunas partes para hacer candelas y jabón (Standley, 1937). El fruto fue usado como fuente de aceite vegetal durante la Segunda Guerra Mundial (Pennington & Sarukhán, 1968). La madera y hojas son empleadas en medicina popular contra las hemorroides.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA