TAXONOMIA
Especie No. 123
Nombre Común Guayabón
Orden Myrtales
Familia Combretaceae
Nombre Cientifico Terminalia oblonga (Ruiz & Pav.) Steud.  
Sinonimia T. bucidoides Standl. & L.O. Williams.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Terminalia, del latín terminalis-e, en los extremos, aludiendo a la forma de crecer sus hojas en los extremos de las ramas.
Procedencia
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol Grande
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol hasta de 40 m de altura. Hojas simples, alternas, agrupadas al final de las ramitas, de 5 a 15 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho, de elípticas a estrechamente-elípticas; con grupitos de pelos ferrugíneos en la áxila de los nervios secundarios, por el envés.
Reproductivas

 

Flores: sin pétalos, verde amarillas, en espigas terminales de hasta 15 cm de largo. Frutos: Samaroides de 2 a 6 cm de ancho, compuestos de dos alas papirosas, verdes, tornándose marrón amarillentos al madurar. Semilla: es oblanceolada y está encerrada en la cavidad que forma el epicarpo.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por su fuste blancuzco, con la corteza exfoliando similar al guayabo (Psidium guajaba) y con gambas bien desarrolladas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Prefiere terrenos planos u ondulados. Los frutos son dispersados por el viento y depredados por loras y pericos.
Distribución
Común en bosques secos(Sobretodo al orilla de los ríos), o húmedos en todo el país. Sur de México a Bolivia.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Con importancia como maderable y en programa de reforestación. En El Salvador y en Honduras se utiliza como árbol de sombra, en Costa Rica se comienza a utilizar como ornamental. La madera posee características excelentes de dureza, color, jaspe y resistencia. Se utiliza mayormente en construcción general: pisos para viviendas, paredes, cielos y vigas artesanales, y también para ebanistería y contrachapado.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA