TAXONOMIA
Especie No. 124
Nombre Común Guachipilin
Orden Fabales
Familia Fabaceae
Nombre Cientifico Diphysa americana (Mill.) M. Sousa,  
Sinonimia D. robinioides Benth.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Diphysa,que significa dos vejigas,que se refiere a la vaina alargada con un tabique central que lo s
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánica Dr. Quezada.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Es un árbol que alcanza una altura de 15 m; no obstante, en sitios con suelos fértiles puede al- canzar hasta 22 mts normalmente se ramifica desde la mitad del fuste; su copa es extendida e irregular. Las ramitas delga- das son de color verde grisáceo, con lenticelas blancas muy pequeñas y grietas anchas. La corte- za de los árboles jóvenes es muy llamativa porque posee gran cantidad de largas grietas verticales de color amarillo fuerte. En los árboles viejos, con diámetros mayores, la corteza es similar a la de los pinos: muy gruesa, con lomos prominen- tes y muy áspera. Hojas compuestas, alternas, imparipinnadas, de 3 a 15 cm de longitud, a menudo con 3-13 pares de hojuelas de forma elíptica, borde liso y color verde mate en el haz y verde claro mate en el en- vés.
Reproductivas

 

Las flores se presentan en racimos axilares de color amarillo muy vistosos. Los frutos son legum- bres oblongas, que no se abren por sí mismas, de color pardo pálido, de 5 a 7 cm de largo y 6 mm de grueso. La capa exterior es delgada y frágil, con un tabique central delgado que forma dos compartimentos que contienen unas seis semillas oblongas, de 6 mm de largo. Las legumbres son dispersadas por el viento. Legumbres,estipitadas, valvas vesiculares, márgenes nervados, glabras, reticuladas.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por su corteza de aspecto corchoso o bien suabe,el color amarillo de sus flores

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es una especie nativa de una gran y amplia distribución habitualmente se encuentra de 0 a 900Mts(aunque de forma natural se encuentran ejemplares hasta los 1200msnm). Se puede encontrar tanto en bosque seco y humedo.
Distribución
De México hasta Panamá. En Nicaragua crece principalmente en las regiones Pacífico y Central en climas secos a húmedos de zonas calientes a frescas.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Su principal producto es la madera, que general- mente se usa en lugares donde se necesita alta resistencia a las condiciones climáticas adversas. Su uso tradicional en El Salvador era para horco- nes, pues a pesar de lo irregular de su tronco la madera es muy duradera. Hoy día se usa para fa- bricar las basas de las casas de campo y otras construcciones rurales como corrales, puentes, vigas, postes muertos y postes para cercas, pila- res, horcones decorativos, carrocerías, mangos para herramientas e implementos agrícolas, ejes de carreta, postes para minas, durmientes, mazas y cilindros para despulpadoras de café, culatas y cachas para armas de fuego, morteros de arroz, pipas, trompos, cureñas de cañones, carpintería y ebanistería en general. También se usa para leña y carbón, siendo este de excelente calidad.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA