TAXONOMIA
Especie No. 125
Nombre Común Nancite
Orden Polygalales
Familia Malpighiaceae
Nombre Cientifico Byrsonima crassifolia (L.) Kunth in Humb., Bonpl. & Kunth.  
Sinonimia Malpighia crassifolia L.; B. pulchra DC.; B. laurifolia Kunth
HISTORIA NATURAL
Etimologia Crassifolia, del latín crassifolius-a-um = de hojas gruesas.
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánico Dr.Quezada.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol de 4-8 m de altura con la copa irregular. La corteza se desprende en placas cuando adulto. Ramillas nuevas con pubescencia herrumbrosa. Hojas opuestas, obovado-elípticas, cortamente acuminadas, de base estrecha, de 4-15 cm de longitud, con el envés pubescente. La nerviación es marcada y la textura es coriácea.
Reproductivas

 

Flores de color amarillo anaranjado de 1-1.5 cm de diámetro con pétalos unguiculados. Fruto en drupa globosa de 1.5-2 cm de diámetro, de color amarillo, con el cáliz persistente,con glándulas persistentes.
Características Diagnósticas

 

Se caracteriza por sus flores de color amarillo anaranjado de 1-1.5 cm de diámetro con pétalos unguiculados. Fruto en drupa globosa de 1.5-2 cm de diámetro, de color amarillo, con el cáliz persistente. Presenta hojas opuestas,simples y con indumentos ferrugineos.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Prospera en laderas abiertas y pedregosas del bosquetropical caducifolio, también en laderas de cerros amenudo formados por rocas metamórficas y terrenosplanos. Habita en lugares con climas cálido, semicálido y templado. Se le encuentra en suelos bastante degradados. Puede soportar condiciones de drenaje excesivamente rápido o con drenaje deficiente que seinundan en la época húmeda y se secan en el periodode sequía. Se le observa en áreas de cultivo abandonado. Esta especie es muy importante par la reproduccion de muchas especies del Bosque seco.Las flores del nancite producen aceite y polen que es recolectado por uan especie de abejas(Centris Sp),la mezcla del polen y aceite es usado para alimentar la cria de abejas. Estas mismas abejas son polinizadora de muchas especies de Arboles
Distribución
Es nativo de México, Antillas y América tropical. Ha sido sembrada en el sur de Florida, USA.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Colorantes [fruto]. La cáscara del fruto produce untinte de color castaño claro que se usa para pigmentartejidos de algodón (Guatemala). Combustible [madera]. Leña y carbón. Buenas características energéticas.Comestible (fruta, bebidas, dulces) [fruto]. Losfrutos frescos son muy apreciados. Se consumencrudos, pero también son materia prima de bebidasrefrescantes, licores, jaleas, dulces, nieves, conservas.Rico en vitamina C (90-240 mg/100 g).Construcción [madera]. Su madera dura y flexible, pesada se utiliza en la construcción rural y elementos estructurales.Curtiente [corteza]. Corteza rica en taninos (28.6 %),se emplea en la curtiduría.Forrajero [hoja]. Forraje apetecido por los cerdos yotros animales domésticos y silvestres.Maderable [madera]. La madera es de color amarillo,sin olor ni sabor de textura fina, lustre mediano e hilorecto. Se emplea en muebles, gabinetes, pisos,torneados, puertas, marcos para puertas y ventanas,molduras, marcos de cuadros.Medicinal [corteza, fruto]. La parte que más se usaen la medicina popular es la corteza, ya que por suspropiedades astringentes se emplea en cocimientocomo antidiarréico (se toma como agua de uso);también se utiliza para infecciones en la matriz e inflamación en los ovarios y otros tipos de desórdenes digestivos como disentería y dolor de estómago. Son muy conocidas las propiedades del nanche para curar afecciones de la piel como sarna, salpullido y heridas,mediante el uso de la cocción hecha con éste y trozos de corteza de cedro; además ha resultado eficaz para afianzar las encías, aliviar el dolor de cintura, resfriadoy para las mordeduras de víbora. Corteza, fruto (jugo):astringente.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA