TAXONOMIA
Especie No. 132
Nombre Común Nanciguiste
Orden Rhamnales
Familia Rhamnaceae
Nombre Cientifico Ziziphus guatemalensis Hemsl.  
Sinonimia
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia Estero del padre Ramos
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arboles generalmente pequeños pero aveces grandes (3–) 4–10 (–15) m de alto, ramas más o menos en zigzag y las ramas más maduras frecuentemente con 2 espinas en algunos nudos. Láminas oblongo-elípticas a rotundamente obovadas, ápice ampliamente redondeado o a veces obtuso, base redondeada y 3- o 5-nervia, serrulado- o crenado-glandulares, casi glabras, envés ligeramente más pálido que la haz y a veces con tricomas esparcidos cerca de la base.
Reproductivas

 

Inflorescencias cimas ca 1 cm de largo, brevipedunculadas, semejantes a umbelas, cada una con ca 10 flores; flores verdes o verde-amarillentas; cúpula ca 2 mm de diámetro; tejido del disco amarillo brillante; sépalos ca 1 mm de largo; pétalos ca 1 mm de largo; ovario 2-locular. Fruto casi siempre 1 madurando por axila, ligeramente prolato, cuando está perfectamente maduro ca 2 cm de diámetro y casi esférico, pero ca 1 cm de largo un poco antes de que el mesocarpo alcance su total carnosidad, anaranjado cuando maduro.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por que es un Arbol de madera muy dura y pesada y mayoritariamente la presencia de tres Nervaduras bien prominentes en el enves de las hojas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es una especie que es Común en matorrales y bosques secos, zonas norcentral y pacífica de suelos pedregosos. Una característica bien importante de esta especies es desde el punto de vista ecológico dado que en la epoca mas seca del verano su follaje se renueva por lo que esta siempre verde brindando sombra y frescor al ganado y al hombre mismo.
Distribución
Se distribuye desde Guatemala a Costa Rica. En Nicaragua se encuentra mayormente en zonas secas. Se observa con frecuencia en el charco de tisma y alrededores del Estero del Padre de Ramos.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Se utiliza principalmente para madera de construción principalmente las del tipo pesadas como postes, vigas,horcones y pilares de casas.Tambien se le utiliza como leña y sus frutos son comestibles por el ser humano(Campesinos) y la fauna silvestre por el sabor dulcete y carnoso parecido al fruto del Nancite.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA