TAXONOMIA
Especie No. 133
Nombre Común Achiote
Orden violales
Familia Bixaceae
Nombre Cientifico Bixa orellana L.  
Sinonimia B. upatensis Ram. Goyena.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Bixa, forma latinizada de la palabra brasileña Bija. Orellana, probablemente dedicado al explorador
Procedencia UNA
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol pequeño o Arbusto
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbusto o arbolito siempreverde de 2-4 m de altura en cultivo, con las ramas de color castaño, con un indumento de pelos glandulosos. Hojas de cordado-ovadas a triangular-ovadas, con la base redondeada o subtruncada, a veces ligeramente cordada, el margen entero y el ápice gradualmente acuminado; son de color verde intenso y glabras en el haz, mientras que en el envés son más claras o grisáceas, glabrescentes o lepidotas, con puntos glandulares rojizos. Nerviación palmeada.
Reproductivas

 

Inflorescencias,grandes, vistosas, dispuestas en corimbos terminales, , con pelos glandulares; brácteas caducas. Flores,sobre pedicelos, con un anillo de glándulas bajo el cáliz. Cáliz con los sépalos de anchamente ovados a orbiculares,caducos; corola con los pétalos estrechamente obovados,de color rosa o blanco. Estambres numerosos, con las anteras de color violeta. Cápsula subglobosa u ovoide,espinosa, de color marrón púrpura o rojiza en la madurez, conteniendo numerosas semillas (hasta 50) obovoides, angulosas, lisas,de color rojo cuando están frescas. Semila con la,testa de color rojo,carnosa.
Características Diagnósticas

 

Se ereconoce por sus semillas con la testa carnosa y rojiza(Para Tintes), la forma de la Cápsula cerdosa, abundantes estambres,la presencia de sabia de color anaranjada.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es una especie que No tolera sombra densa, se encuentra en campo abierto o bajo sombra escasa. Las plántulas no soportan la luz directa del sol. Especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva. Es considerada de gran valor para ser plantada en áreas donde hay suelos pobres.
Distribución
Originaria de América tropical, posiblemente del suroeste de la Amazonia. Se extiende desde México hasta Brasil y Argentina y en el Caribe. Actualmente se distribuye en los países tropicales del nuevo y viejo mundo.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Leña,carbón,colorante(Colorantes [semilla (aceite, arilo)]. De la porción carnosa (arilo rojo-naranja) que envuelve a la semilla se extrae un colorante apreciado industrialmente para dar color a productos alimenticios (queso, mantequilla), aceites, ceras, barnices, pinturas, cosméticos y fibras textiles (de seda y algodón). Para obtener el colorante ("oriana") se pone las semillas en agua caliente. Se deja en reposo unos días y luego se cuela el líquido, siendo el asiento el colorante. Otra forma es prolongar la ebullición hasta que se produzca una pasta. El colorante no es muy estable a la luz.Condimento,implementos de trabajos,medicinal(Medicinal [hoja, semilla, fruto, raíz, vástago]. Propiedades y acciones: astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico. Hoja: propiedades diuréticas y antigonorréicas, eritema, erisipela, estomacal, vómito de sangre, hemorroides, dolor de cabeza y garganta, purgante, desinflamatoria, hipoglicemiante. La utilización de la semilla y el fruto se consideran un antídoto eficaz contra envenenamiento por Jatropha curcas (dolores abdominales, diarrea, vómito, irritación de garganta, gastroenteritis) y Manihot esculenta (manifestaciones disneicas y hasta la muerte del sujeto). Semilla (molida): sarampión, viruela, estomáquico, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante. El aceite de las semillas puede usarse con buen éxito contra la lepra. Pulpa: quemaduras y ampollas. Raíz: digestiva y antitusiva. El té hecho con pequeños vástagos y hojas es usado como antidisentérico, afrodisiaco, astringente y para tratar infecciones de la piel, fiebres y hepatitis. Los extractos en alcohol etílico de frutos y hojas han mostrado tener in vitro actividad en contra de Escherichia coli y Staphylococcus aureus). Melífera.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA