TAXONOMIA
Especie No. 134
Nombre Común Sacuanjoche
Orden Gentianales
Familia Apocynaceae
Nombre Cientifico Plumeria rubra L.  
Sinonimia Plumeria acutifolia Poir., Plumeria lutea Ruiz & Pav., Plumeria tricolor Ruiz & Pav.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Plumeria, género dedicado a Charles Plumier (1646-1704), misionero y botánico francés que trabajó en el Caribe. Rubra, del latín ruber-bra-brum, de color rojo, aludiendo a las flores de la forma rubra.
Procedencia Managua.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol o Arbustos.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol o arbusto de 6-10 m de altura en cultivo, con los tallos y hojas con abundante látex de color lechoso, de corteza lisa y delgada, con marcas de las hojas viejas; brotes jóvenes cubiertos de una pubescencia suave. Hojas alternas, agrupadas hacia el ápice de los tallos, de obovadas a oblongo-elípticas, con la base obtusa, el margen entero y el ápice agudo; son de consistencia firme y membranácea, de color verde y glabras en el haz, glaucas y diversamente pubérulas, especialmente cerca del nervio central, en el envés. Nerviación secundaria de 30-40 pares de nervios, anastomosados en el borde. Ramificación di o tricótoma. Las ramas poseen una terminación roma lo que le da un aspecto característico a la especie.
Reproductivas

 

Inflorescencias corimbosas, terminales, con pedúnculos de hasta 12 cm de largo. Flores sobre pedicelos pubescentes. Cáliz con los lóbulos triangular-ovados, obtusos, pubescentes; corola hipocrateriforme, normalmente blanca, a veces con tintes rosados y con la garganta amarilla. Frutos en Folículos oblongos, leñosos, a menudo uno de ellos no desarrollado, conteniendo numerosas semillas planas, aladas en un lado.
Características Diagnósticas

 

La especie se puede reconocer porque pueden ser Arboles o Arbustos,con abundante látex de forma lechosa;hojas oblonga elípticas, elípticas u obovadas agrupadas hacia el extremo del apice de los tallos ,firmemente membranosas o cartáceas, nervación secundaria broquidódroma, peciolo grueso de 2 - 9,5 cm de largo, esparcidamente pubescente o glabrado. Corola hipocrateriforme, blanca, amarilla o rosada con la garganta amarilla. Frutos en folículos,leñosos donde amenudo se desarolla uno. semillas numerosas, secas, planas, ampliamente aladas en un lado.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
En Nicaragua es Común en bosques secos, especialmente en áreas rocosas, afloramientos rocosos, en todo el país.Tambien prospera en regiones de clima cálido y más bien seco. Se encuentra tanto en suelos derivados de materiales ígneos(Volcán Masaya) como de origen calizo.
Distribución
Especie originaria de Mesoamérica; se extiende de México a Ecuador, Perú y Brasil. Se le cultiva ampliamente en el sur de Florida (Estados Unidos), en las Antillas y en Hawai. Se ha introducido ampliamente a regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. Su cultivo está muy extendido en Asia tropical, donde se le llama comúnmente planta del templo debido a que sus flores se ofrecen en los templos hindúes.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
El principal uso que tiene es el ornamental. Es la flor Nacional de Nicaragua. Medicinal [toda la planta, corteza, exudado (látex)]. Uso potencial: toda la planta contiene alcaloides que actúan como estimulantes cardíacos pero no han sido bien estudiados. La infusión de la corteza se emplea para curar contusiones internas. El jugo se usa para curar heridas. Planta: Favorece la producción de leche (galactógeno), y es remedio contra la erisipela. El jugo cáustico lechoso que mana del tronco es venenoso.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA