TAXONOMIA
Especie No. 135
Nombre Común Guayaba
Orden Myrtales
Familia Myrtacea
Nombre Cientifico Psidium guajava L  
Sinonimia
HISTORIA NATURAL
Etimologia Psidium, del griego psidio, nombre del granado, probablemente por la relativa semejanza de sus frutos con los del guayabero. Guajava, proviene de su nombre vernáculo guayabo.
Procedencia U.N.A.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbustos o árboles pequeños, hasta 10 m de alto; ramitas comúnmente cuadrangulares, cada ángulo con un ala diminuta, glabras. Hojas opuestas, simples; oblanceoladas, oblongas o elípticas, margen entero; verde brillantes a verde parduscas; abundantes puntos glandulosos transparentes en la lámina; hojas fragantes cuando se estrujan.Tronco generalmente torcido y muy ramificado. Ramas gruesas, ascendentes y retorcidas. Corteza externa escamosa en piezas lisas, delgadas e irregulares, pardo rojiza, las escamas grisáceas.
Reproductivas

 

Flores generalmente solitarias u ocasionalmente un dicasio con la flor central sésil.Flores dulcemente perfumadas, actinomórficas; sépalos 4 a 5, verdes en el exterior y blancos en el interior; pétalos 4 a 5, blancos. pedúnculos, pubescentes,con el cáliz dividiéndose durante la antesis,ovario infero. Fruto(s): Bayas hasta de 8 cm de diámetro, globosas a ovoides, con el cáliz persistente en el ápice, carnosas, de color crema amarillento a rosado, de olor fragante y sabor agridulce. Cáscara exterior fina de color amarillo; fruto conteniendo numerosas semillas.
Características Diagnósticas

 

La especie se puede reconocer facilmente por el color y tectura del tronco,muy parecida al de los eucaliptos,ramas torcidas, corteza lisa de colores gris, blancuzco y café, se despren- de en escamas lisas irregulares dejando depre- siones cóncavas. Corteza interna delgada, de co- lor castaño rojizo y ligeramente dulce pero as- tringente. El ovario infero,calíz persistente y hojas que cuando se estrujan son aromáticas,simples y opuestas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Común a la orilla de los caminos y cerca de casas. La especie habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. Las plantaciones comerciales se encuentran en climas tropicales secos, con temperaturas promedio de 18 ºC, precipitación anual de 600 mm y altitud entre 150 a 600 mts. La temperatura adecuada para su desarrollo está entre los 15 y 30 ºC, aunque puede tolerar hasta 45 ºC. Los requerimientos pluviales se encuentran entre 1,000 y 2,000 mm. Se han encontrado plantas donde las precipitaciones alcanzan 5,000 mm anuales. La especie tolera diversas condiciones de suelo, pero produce mejor en suelos bien drenados, con abundante materia orgánica y un pH de 4.5 a 7.5. Es tolerante a suelos ácidos y alcalinos (pH de 4.5 a 9.4). Se presenta principalmente en suelos con problemas de drenaje, tanto de origen calizo como metamórfico e ígneo.
Distribución
Su origen es incierto pero se le ubica en Mesoamérica. Fue propagada por los españoles y portugueses a todos los trópicos del mundo donde se ha naturalizado con ayuda de los pájaros. Actualmente se extiende desde México y Centroamérica, hasta Sudamérica, en específico Brasil y Perú, en Las Antillas y el sur de Florida. Su área ecológica se encuentra en la franja paralela al ecuador, con límites que no van más allá de los 30º de cada hemisferio. Siglos atrás fue llevada a Africa, Asia y la India y actualmente se le encuentra en más de 50 países con clima tropical. En Hawai, la guayaba crece en franjas desérticas con precipitaciones menores a 250 mm. En Nicaragua se le encuentra en todas las zonas del País.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
El mayor uso que seda es el Comestible (fruta, bebidas, dulces) [fruto]. El fruto se consume fresco o en conservas (jaleas, mermeladas, miel) y jugos, en vinos y bebidas refrescantes. El principal mercado de esta fruta es vendiéndola como fruta fresca y como jalea y pasta;tambien se utiliza como leñay madera para construcciones rurales.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA