TAXONOMIA
Especie No. 136
Nombre Común Gavilan
Orden Fabales
Familia Mimosaceae
Nombre Cientifico Albizia guachapele  (Kunth) Dugand.
Sinonimia Acacia guachapele Kunth.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Albizia, dedicado a Filippo de Albizzi, noble italiano del siglo XVIII aficionado a las plantas.
Procedencia
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol de tamaño medio a grande, de rápido creci- miento que alcanza los 20 m y ocasionalmente los 25 m de altura. Su forma es variable, pero típicamente pro- duce un fuste corto que se bifurca desde poca altura en ramificando profusamente. Copa: amplia y extensa, con grandes ramas que se bifurcan cerca de sus extremos. Corteza: de color pardo grisáceo pálido, áspera, fisurada y que se desprende en parches, con placas relativamente anchas entre las fisuras.Sus Hojas son bipinnadas, de 15-40 cm de largo, con 2- 6 pares de pinnas y 3-7 pares de hojuelas por pinna. Las hojuelas son grandes,asimétricas, peludas y ligeramente brillantes.
Reproductivas

 

Flores: blanco cremosas o rosadas, en umbelas pedunculares con estambres que se extienden de 2-5 cm más allá del resto de la flor.Frutos:delgados, brillantes, con textura como el papel, de 15-20 cm de largo y color castaño bron- ceado, cubiertos de pelos marrón anaranjados. Se abren de modo natural. Cada vaina contiene un promedio de 6-8 semillas blancas, planas, similares a las de melón.
Características Diagnósticas

 

Esta especie se puede reconocer por que sus vainas las que se abren por si solas.Esta estan cubiertas de pelos de color marron anaranjado lo que le da un aspecto castaño,ademas por su porte vegetativamente muy parecido al genízaro o cenízaro cuando la especie es adulta.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
En su rango de distribución natural y nativo se encuentra en elevaciones bajas en áreas húmedas, subhúmedas y secas, a menudo en bosques de galería . Es una especie pio- nera, de rápido crecimiento y muy abundante en bosque seco secundario. Aunque es heliófita tolera sombra parcial cuando joven. Es algo resistente al fuego. Su rango altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 800Mts de altura.Es una especie fijadora de nitrogeno.
Distribución
Especie que se distribuye desde el sureste de México a través de todo América central hasta Ecuador en América del Sur. También se puede encontrar en las islas del Caribe.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Entre sus usos más importantes en América Central son como árbol de sombra en pasturas y para madera de aserrío. Se usa en construcción rural para horcones, vigas, tablas, tablones, pisos, durmien- tes y madera aserrada, así como en ebanistería. Excelente como leña porque raja bien y seca muy rapidamente en poco tiempo(2 semanas).Las hoja pueden ser usadas como alimento para el ganado.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA