TAXONOMIA
Especie No. 141
Nombre Común Annona de Rio,Anona.
Orden Mangnoliales
Familia Annonaceae
Nombre Cientifico Annona glabra L., Sp  
Sinonimia A. palustris L.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Annona, probablemente proviene de su nombre popular nativo Anón. Glabra, del latín glaver, lampiño.
Procedencia
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol o Arbusto.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Es un arbol o arbusto de 4 a 10 m. de altura. Ramitas glabras. Hojas simples, alternas, dísticas, con forma de ovado-elíptica a oblongo-elíptica,cartáceas a subcoriáceas, glabras en el envés, el nervio principal prominentemente elevado.Corteza exterior negra y fisurada.
Reproductivas

 

Las flores solitarias, internodales, blanco-cremosas,internamente son rojas,frutos en sincarpos ovoides o globosos, de 12 cm de largo y 8 cm de diámetro, verdes y brillantes, tornándose amarillentos al madurar. Semillas envueltas en una pulpa crema y de sabor insípido.
Características Diagnósticas

 

Frutos agregados (sincárpicos), de globosos a ovoides. Son lisos y amarillentos al madurar, de pulpa color crema e insípidos. Cuentan con numerosas semillas, de negras a pardo-claras y lustrosas.Se reconoce por sus hojas y frutos lisos, así como por su hábitat muy particular.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Común en manglares en las costas de las zonas atlántica y pacífica, también en las costas de los lagos Xolotlán y Cocibolca; nivel del mar; fl mar–jul, fr feb–oct.
Distribución
Se distribuye desde el sur de Florida, México a Ecuador y Brasil, también en el oeste de Africa.En Nicaragua se distribuye al orillas de los lagos Xolotlan Cocibolca y ribera de rios.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Leña,alimento de animales silvestre
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA