TAXONOMIA
Especie No. 147
Nombre Común Copal , Caraño.
Orden Sapindales
Familia Anacardiaceae
Nombre Cientifico Amphipterygium simplicifolium (Standl.)  
Sinonimia A. adstringens ssp. simplicifolium Standl.
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia Carretera hacia Boaco.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arboles o arbustos, 2–15 m de alto, corteza gris, con olor a carña;protuberancias suberosas; tricomas blanco-amarillentos. Hojas con 1 ó 3 folíolos; folíolos ampliamente obovados a ovados, agudos a redondeados en el ápice, cuneados a redondeadosen la base, crenado-serrados en el margen, velutinos en la haz, opacos y densamente velutinos en el envés, pinnatinervios, folíolo terminal más grande que los laterales.
Reproductivas

 

Inflorescencias masculinas axilares, 2–12 cm de largo, densamente velutinas,nflorescencias femeninas 2–3, axilares, 1.2–1.5 cm de largo.Frutos oblongo-obovoides, atenuados hasta la base, ca 3.5 cm de largo y 1.8 cm de ancho en el ápice, suberosos, velutinos cuando jóvenes, glabrescentes.
Características Diagnósticas

 

La especie se reconoce por que es un arbol o arbusto mediano con su corteza gris con protuberancias suberosa de hojas trifoliadas agrupadas enla spuntas de las ramas y cuando se corta su corteza y ramas presenta un olor a resina muy parecida a la del arbol de la caraña.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es una especie localmente común en bosques muy secos arbustivos en mesas de lava basálticas, en sabanas de jícaros en zonzocuitales, zona pacífica; 100–200 msnm.
Distribución
Esta especie se distribuye desde Oxaca hasta COsta Rica. En Nicaragua se le encuentra en bosques arbustivos en mesas de lava basálticas, en sabanas de jícaros en zonzocuitales, zona pacífica; y parte de la region central(Ciertas zonas secas de Esteli).
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Usado como cercas vivas,horcones de casa y leña.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA