TAXONOMIA
Especie No. 20
Nombre Común Ceiba
Orden Malvales
Familia Bombacaceae
Nombre Cientifico Ceiba Pentandra (L.) Gaertn  
Sinonimia Bombax pentandrum L.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Ceiba, de su nombre vernáculo suramericano. Pentandra, de penta = cinco y andros = masculino, refiriéndose a los estambres.
Procedencia U.N.A.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol gigantesco,uno de los mas grands de américa tropical,de hasta 50Mts.copa redondeda o plana muy amplia.Hojas alternas aglomeroladas en los extremos de las ramas palmeadas compuestas de 7 hasta 8 foliolos,tronco cilindrico y recto con contrafuertes bien desarrollados, con la corteza externa lisa gris plomisa a verdosa con numerosas espinas conícas sobretodo cuando jovenes los tallo.
Reproductivas

 

Numerosas flores en facículos en las axilas de las hojas caidas,actinimorfas perfumadas,cáliz en forma de copa ,pétalos blancos o rosados,frutos capsulares de 5 valvas con numerosas semillas negras con abundante vello balnco sedoso a gris palido.
Características Diagnósticas

 

La especie se puede reconocer por su gran tamaño,sus raices tablares(Gambas) sus aguijones en forma de espina a lo largo de tallos jovenes sus hojas agrupadas en el extremo de las ramas con una cantidad de 7 a 8 foliolos generalmente y florecen despues de la caída de las hojas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Ampliamente distribuida en las margenes de los rios y bancos ribereños.Con frecuencia en terrenos talados y abandonados, a lo largo de caminos.Su polinisación puede ser: Quiroterofília,entomofilía y anemofília. Ademas,las flores producen abundante néctar y presentan un olor agrio. Los organismo polinizadores de la ceiba son murciélagos de los subórdenes Megachiróptera y Microquiróptera; las flores quedan abiertas hasta por dos o tres semanas y son visitadas también por aves, avispas, abejas, escarabajos, ardillas.
Distribución
Se extiende desde México hasta brazil,Ecuador y en los tropicos del viejo mundo(Africa y Asia tropical).
Condiciones
Prospera bien en suelos alcalinos,pero mtambien se desarrolla en una gran variedad de condiciones edáficas desde suelos arenosos con drenaje muy rápido hasta suelos arcillosos innundables la mayor parte del año.Se adapta a las zonas de vida tropical seco ,humedo,muy humedo y premontano.
IMPORTANCIA ECONOMICA
Se utiliza en: artesania ,combustible,fibra(Para rellenar colchones y almohadas),madera(Se fabrican balsas) y medicinal.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA