TAXONOMIA
Especie No. 21
Nombre Común Tiguilote
Orden Lamiales
Familia Boraginaceae
Nombre Cientifico Cordia dentata Poir.  
Sinonimia C. calyptrata Bertero ex Spreng.; C. ovata Brandegee.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Cordia, en honor de Euricius Cordus (1486-1535) y su hijo Valerio (1515-1544), botánicos y farmacéuticos alemanes.
Procedencia U.N.A.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbustos o arboles de 7 a 10Mts de altura,hohas simples alternas elípticas a elípticas ovadas con pequeños dientes en el borde( de ahí su nombre de dentata)su corteza gris o pardo grisácea muy fisurada de aspecto corchoso.
Reproductivas

 

Inflorescencia cimosas_paniculas terminales y séciles con el córola campanulado con las flores blancas o amarillentas,fruto drupáceo,blanco traslúcido portado en el cáliz acetabuliforme
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por sus frutos blancos y casi transparentes a y mucilaginosos,sus hojas con abundantes indumentos estrigulosos a escabrosos en el haz,con densos penachos de tricomas crespo en las axilas de los nervios principales del envés.Corteza de aspecto corchoso.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Forma parte del subdosel del Bosque seco y seco premontano,Bosque espinoso,en areas perturbadas como orillas de caminos,ocacionalmente a orillas de Manglares y terrenos temporalmente innundados.Sus frutos son comestibles por la gente pobre del campo asi como por aves,murcielagos y monos.
Distribución
Se distribuye desde México hasta el norte de sudamérica,tambien en las antillas.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
El uso principal es para leña y poste y cercas vivas.Tambien se utiliza para pequeños trabajo de carpinteria como mango de ciertas herramientas.En el Sauce se utilizan hojas seca,molidas a mano y mescladas con sorgo como suplemento de proteina de las gallinas.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA