TAXONOMIA
Especie No. 22
Nombre Común Laurel negro, laurel, laurel hembra, laurel hormiguero
Orden Lamiales
Familia Boraginaceae
Nombre Cientifico Cordia alliodora (Ruiz & Pavon) Oken  
Sinonimia Cerdana alliodora Ruiz & Pav.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Cordia, en honor de Euricius Cordus (1486-1535) y su hijo Valerio (1515-1544), botánicos y farmacéuticos alemanes.
Procedencia León,Jardin Botánico Dr. Quezada
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol caducifolio de copa pequeña y abierta lo cual permite la entrada de mucha luz.Las hojas son alternas simples ovadas a lanceoladas,elípticas a oblongas con entrenudos engrosados y huecos con hormigas con el tronco cilindrico y recto.Su corteza es finamente fisurada exsudando una savia incolora
Reproductivas

 

Inflorescencias, terminales panículadas cáliz tubular estrellados_ pubescentes,corola marcescentes blancas con el estigma claviformes,fruto seco(nuececilla) elipsoide envuelto por la coróla y el cáliz persistentes.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por sus hojas que al estrujarse despiden un olor a ajo.El fruto con todas las parte de la corola y el calíz persistentes y ademas las ramillas terminales engrosadas y con hormigas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
La especie es polinisada por insectos y el viento y ademas mantiene una asociación biológica con una especie de hormiga del genero(Asteca) la que forma colonias en los nudos de las ramas terminales lo que se considera como una defensa para la planta.
Distribución
De México a Sudamérica, hasta el norte de Argentina y oeste de Brazil antillas.En Nicaragua se encuentra en todas las zonas del país.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Excellente para construccion de muebles como mesas,sillas etc.Artesanal y combustible,cortina rompeviento,poste y para sombra de algunos cultivos como café y cacao.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA