TAXONOMIA
Especie No. 24
Nombre Común Laurel hembra
Orden Lamiales
Familia Boraginaceae
Nombre Cientifico Cordia gerascanthus L.  
Sinonimia C. rothschuhii Loes.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Cordia, en honor de Euricius Cordus (1486-1535) y su hijo Valerio (1515-1544), botánicos y farmacéuticos alemanes.
Procedencia Leán,Sector del municipio del Jicaral
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol caducifólio de porte mediano con corteza gris negrusca agrietada en forma de malla.Hojas simples alternas glabras mas o menos puntiaguda en la base y acuminadas o agudas en el ápice agrupadas al final de la rama
Reproductivas

 

Las inflorescencias son paniculas laxas o densas,terminales con el cáliz tubular y acostillado,coróla tubular y blanca con el estigma claviformes,fruto seco con el cáliz y la coróla persistente,la floración es muy vistoza y florece cuando el arbol esta sin hojas,los pétalos se vuelven color café y alludan a la disperción actuando como para caídas.
Características Diagnósticas

 

Se puede recvonocer por su floración muy vistosa la que ocurre cuando el árbol está sin hojas;otra característica es que los pétalos se vuelven color café y actúan como una forma de paracaídas, contribuyendo a la dispersión por el viento.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Especie helíofila,polinizadas por mariposas, abejas y colibriés
Distribución
Se distribuye desde México hasta colombia y las antillas
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Excellente madera para construcciones tales como muebles enchapados y para construcciones rurales y pesadas,por esta razón se ha reducido,tambien se utiliza como especie melífera por su abundante nectar en sus flores. Tambien se podría considerar como una especie con alto potencial ornamental.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA