TAXONOMIA
Especie No. 29
Nombre Común Nacascolo
Orden Fabales
Familia Caesalpiniaceae
Nombre Cientifico Caesalpinia coriaria(Jacq.) Willd  (Jacq.) Willd
Sinonimia Poinciana coriaria Jacq.; C. thomaea Spreng.; Libidibia coriaria (Jacq.) Schltdl.
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánico Dr. Quezada
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Es un árbol perennifolio,que no fija nitrogeno.Su form es bien variable y amenudo produce troncos multiples bifurcandose desde la base,corteza externa es marrón chocolate, aspera,ligeramente café muy fisurada las hojas son compuestas bipinnadas
Reproductivas

 

Inflorescencia, racimos de pocas flores de color verde palido o amarillentas.Fruto de forma irregular,encorvado,enrollados o espiralados carnoso cuando joven y duro cuando seco,semillas ovadas ,planas café lustrosa.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por sus ramas torcidas su copa tipica(Hemiférica o en forma de sombrilla) y sus vainas encorbadas o enrolladas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es una especie común y bien conocida en muchas partes de las planicies costeras del pacififico de América Central. Puede llegar a formar rodales puros densos, aunque en algunas áreas ha sido sobreexplotada y se ha vuelto poco común. Es un componente de las zonas bajas del bosque seco caducifolio del pacifico y sabanas de Acacia y Crescentia, encontrándose asociada con árboles nativos de las áreas mismas calientes y secas como el escobillo (Phyllostylon brasiliensis), brasil (Haematoxylon brasiletto), y guayacón (Guaia- cum sanctum).
Distribución
Se distribuye desde el sur y oeste de México hasta Venezuela y las antillas.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
El producto más importante de esta especie es el tanino que presentan sus vainas las que junto a las hojas tambien le sirve como alimento al ganado;su madera es utilizada para construcciones pesadas por su dureza ; leña y sombra en gran parte del verano.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA