TAXONOMIA
Especie No. 30
Nombre Común Pintadillo, coñocuabo
Orden Fabales
Familia Caesalpiniaceae
Nombre Cientifico Caesalpinia eriostachys Benth.  
Sinonimia Poincianella eriostachys (Benth.)
HISTORIA NATURAL
Etimologia Caesalpinia, en honor de Andrea Caesalpini (1524-1603), botánico y filósofo italiano.
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánico Dr. Quezada
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Este es un árbol mas bien mediano; con la copa bastante esferica y con abundante follaje que cuando es joven da una apariencia de color muy llamativo. Lo mas llamativo del arbol es su tronco con abundante protuberancia y depresiones que se encuentran desde la base hasta las ramas mas gruesas; las hojas son compuestas bipinnadas,alternas con una pinna en el extremo final de la hoja(carácter tipico)su corteza gris la que se desprende en grandes placas.
Reproductivas

 

Inflorescencia o racimos amarillos erectos,notables con los botones café oscuro que se ban abriedo de abajo hacia arriba; fruto legumbre secas duras ,con una capa finísima como de terciopelo levemente perceptible al tacto.La especie se dispersa mecánicamente y se puede comprobar por la forma como quedan las vainas cuando liberan sus semillas.
Características Diagnósticas

 

Lo relevante en esta especie es su tronco con muchas depresiones,la pinna en el extremo final de la hoja compuesta y sus flores amarillas; sus foliolos levemente levantados hacia arriva lo que le da a las hojas una apariencia de encrespada.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Distribución
Su rango nativo desde México hasta Costa Rica,en Nicaragua la encontramos en la región pacífico y central,en zona caliente seca o humedo y fresco.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Se usa generalmente como leña,cercas vivas,horcones y vigas.Por sus flores amarillas y vistozas puede usarse como especie ornamental. Sus semillas son muy tóxica para el ganado y los seres humanos.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA