TAXONOMIA
Especie No. 33
Nombre Común Chocuabo
Orden Fabales
Familia Caesalpiniaceae
Nombre Cientifico Caesalpinia Velutina (Britton y Rose) Stand  
Sinonimia Brasilettia velutina Britton & Rose.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Caesalpinia, en honor de Andrea Caesalpini (1524-1603), botánico y filósofo italiano. Velutina, alud
Procedencia Kmt.56 Carretera hacia Boaco.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol mediano
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol de tamaño mediano de tronco recto;cilindrico,la corteza es áspera gris; cuando son grandes los arboles estas se desprenden en forma de placas; las hojas alternas,compuestas biparipinnadas.
Reproductivas

 

Inflorescencia racimos de 10-20cm de largo con numerosas flores de coróla amarilla;zigomorfa;los frutos son vainas en grupos muy vellosas,cuando maduran son de color café
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por su tronco recto; Corteza áspera y gris, con pequeños crá- teres y en los árboles grandes se desprende en pla- cas grandes.Abundantes flores amarillas en racimos. Fruto: vainas oblongas, planas,aterciopelado-pubescente.Madera muy dura.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Crece en las zonas secas de América Central en laderas con suelos rocosos, en asociación con vegetación arbustiva y espinosa o en bosques poco densos;bosques de galería y llanuras aluviales. Los rodales naturales se localizan nor- malmente en suelos calcáreos y suelos derivados de serpentín, aunque también tolera suelos sali- nos.
Distribución
Se distribuye desde el sur de México ,Guatemala y Nicaragua.En Nicaragua se distribuye en zona pacífica y nor-central.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
El uso más importante de esta especie es por su leña, y después por su madera para industrias rurales, cercas vivas, postes para cercas y conser- vación de suelos. Es de alta calidad para leña porque tiene pocos nudos, se raja muy fácil, seca rápidamente y que- ma bien, produciendo buenas brasas, poco humo y ningún olor desagradable.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA