TAXONOMIA
Especie No. 34
Nombre Común Talalate
Orden Laurales
Familia Hernandiaceae
Nombre Cientifico Girocarpus americanus Jacq.  
Sinonimia
HISTORIA NATURAL
Etimologia del latín americanus-a-um = procedente de América.
Procedencia León, Mina de La India
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Es un arbol caducifolio de ramas un poco torcidas y quebradizas. Cor- teza gris claro a verde o plateada, lisa a un poco agrieta- da en adultos. Hojas: simples, alternas, a veces cubiertos de pelillos finos. Lámina redondeada,ge- neralmente dividida en 3-5 lóbulos palmeados(Mayormente 3) de punta larga; haz verde oscuro y envés verde claro, ambas su- perficies finamente pubescentes.
Reproductivas

 

Flores verdosas en panículas terminales, ramificadas, con muchas flores masculinas y pocas flores hembras y bisexuales. Fruto: sámara con base redonda a eíptica,los frutos como un par de helices de helicópteros-como alas cuando giran al desprenderse.
Características Diagnósticas

 

Esta especie se puede reconocer por medio de su fruto tipico(Girocarpus)como helicoptero,posee un par de helices las que giran cuando maduras se desprenden y se dispersan;tambien por la forma de sus hojas,alternas, simples, palmada lobulado y palmada nervadas, de base cordada.su madera tostada o quebradiza y el color de su corteza gris-clara a verde.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Especie caducifolia, pionera de bosque seco y seco premontano, con densidades mayores en sitios pedregosos.
Distribución
Es una especie que se distribuye por todo el mundo tropical. En nuestra región se extiende de México hasta Suramérica. En Nicaragua es Común, en bosques secos, zona pacífica.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Por su madera quebradiza,libiana y suave se utiliza como poste de cerca y leña.Tambien se ha usado también para fabricar juguetes, cajas pequeñas, cofres, fósforos, taco- nes para zapatos.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA