TAXONOMIA
Especie No. 38
Nombre Común Guapinol
Orden Fabales
Familia Caesalpiniaceae
Nombre Cientifico Hymenaea courbaril L  
Sinonimia H. candolleana Kunth
HISTORIA NATURAL
Etimologia Hymeneae courbaril en homenaje a Hymen, el dios griego del matrimonio, porque mis hojas van siempre
Procedencia León Jardin Botánico Dr.Quezada
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol de copa : am- plia, en forma de sombrilla, con pocas ramas gruesas y algo curvadas. Corteza: gris clara, lisa, con des- prendimiento en tiras muy pequeñas; corteza interna de color rojizo con hojas de foliolos coriaceos asimétricos brillantes con puntos traslúcidos.
Reproductivas

 

Inflorescencias corimboso-paniculadas, terminales, estambres 10, libres;Fruto Vaina indehiscente, ligeramente aplanada, grande y pesada, dura y leñoso, áspera, café, indehiscente;Contienen hasta 8 se- millas grandes, globosas a ovadas, pardo oscuro, en- vueltas en una pulpa harinosa de olor desagradable.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce porsus hojas brillantes ;con dos folíolos asimétricos;falcados;puntos traslúcidos; coriaceos,su fruto con la cascara leñosa,cafe rojizo y su ramificacion simpodial.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Prospera en terrenos degradados y malos aunque prefiere tierras húmedas y fértiles. Crece con preferencia a lo largo de bosques riparios o bosquecillos siempreverdes, en sitios hasta con pendientes fuertes, a altitudes desde cerca del nivel del mar hasta 1300 msnm. Se desarrolla mejor en suelos profundos, are- nosos, fértiles y bien drenados, con pH de 4.8 a 6.8, aunque se le puede encontrar en una amplia variedad de suelos, incluso arcillosos, siempre que no sean demasiado húmedos. Algunos animales del bosque, como guatusas abren las vainas para comer la pulpa y contribuyen así a la dispersión de la semi- lla. Si las vainas quedan en el suelo, eventualmente se rompen o se pudren permitiendo la entrada de agua y la germinación de la semilla, pero esto puede tomar varios meses porque las vainas están impregnadas de una goma protectora. En ocasiones, las semillas se pudren dentro de las vainas. Posiblemente por estas razones la regeneración natural es escasa.
Distribución
México a Bolivia, Guayana Francesa y las Antillas. Género con 25–30 especies distribuido desde México hasta Sudamérica tropical y algunas especies cultivadas y naturalizadas en los trópicos del Viejo Mundo. En Nicaragua es común, bosques de galería, pastizales, en todo el país.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Para construcciones pesadas,embarcaciones,pisos,pilares vigas,puertas,ejes de carretas,mangos para herramientas e implementos agricolas.Se uso como durmientes del ferrocarril en décadas pasadas.La resina de color ámbar que mana del tronco y ra- mas se usa como incienso y en preparados medicina- les, pero principalmente como base en la elaboración de barnices.Especie melífera(Abejas y Murcielagos)
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA