TAXONOMIA
Especie No. 41
Nombre Común Vainillo
Orden Fabales
Familia Caesalpiniaceae
Nombre Cientifico Senna atomaria (L.) Irwin & Barneby  
Sinonimia Cassia atomaria L
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia Nagarote,Carretera nueva a León ; Kmt 35
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol Mediano.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Es un árbol pequeño de 6 a 12 m de altura y de 15 a 18 cm de diámetro, copa extendida en forma vertical, con ramas en la parte alta, pubescentes. Corteza externa lisa con pequeñas protuberancias y manchas blanquecinas. La corteza interna es de color amarillo, cambiando a café al exponerse al aire, y contiene una sustancia transparente de sabor amargo y olor a frijol. Hojas compuestas, paripinnadas, con 4-6 folíolos de borde liso, punta redondeada con olor malolientes.
Reproductivas

 

Racimos brotando desde braquiblastos o aveces axilares;sépalos igualmente distintos;pétalos heteromorfos el mas largo de los dos opuestos al vexilar con la uña gruesa y lamina doblada sobre el androceo;la flores de color amarillo muy vistozas especialmente cuando esta sin hojas; los frutos son vainas planas indehicentes.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por el color de sus flores amarillas( cuando no tienen hojas), su olor desagradable para muchos al estrujar sus hojasy corteza ademas sus ramas jóvenes suavemente piloso-tomentulosas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Se desarolla en elevaciones bajas con climas secos y cálidos y también frescos, en parches de vegetación boscosa y bosques secundarios. Es común en los bosques secos de las zonas costeras planas
Distribución
Se distribuye desde México a Venezuela, las Guyanas.En Nicaragua se distribuye mayormente en la region del pacífico ; zona central y atlántica.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Se utiliza mayormente para leña ,carbon; construción de horcones ,vigas y las vainas se utiliza en algunos países como alimento al ganado por su contenido en proteínas y grasas.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA