TAXONOMIA
Especie No. 42
Nombre Común Endurece maíz.
Orden Rhoedales
Familia Capparaceae
Nombre Cientifico Capparis indica (L.) Fawc. Y Rendle  
Sinonimia
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánico.Dr.Quezada
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol Mediano.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbustos a árboles pequeños, 3–10 m de alto, rojizos o café lepidoto-peltados excepto en la superficie adaxial de las hojas y los pétalos. Hojas arregladas más o menos en espiral cerca de la punta de las ramas, más o menos iguales, oblanceolado-elípticas a oblongas u obovadas;ápice acuminado a obtuso, redondeado o emarginado, apiculado, base cuneada, densamente estrelladas y glabrescentes en la haz, densamente peltado-lepidotas en el envés, las hojas jóvenes conduplicadas, membranáceas a subcoriáceas.
Reproductivas

 

Inflorescencias 1 a 4 en las axilas de las hojas más altas de una rama, los racimos corimbosos desnudos, con muchas flores agrupadas en el extremo del pedúnculo con los estambres y el ginóforo alargados(caracter relevante)fruto capsula linear puntiaguda en los dos extremos café con las valvas dehicente exponiendo la parte interna carnosa de color rojo o anaranjado.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por su flores aromáticas; ginóforo,estambres alargados y las hojas con el enves densamente peltado-lepidotas.La especie siempre cubierto de hojas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Sus flores son visitadas por muchos insectos y aves que se alimentan de nectar.Especie siempre con follaje.
Distribución
Se distribuye desde el noreste de México hasta Venezuela,incluyendo las Antillas.En NIcaragua se encuentra en el Bosque seco. pacífica.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Leña,sombra.ornamental.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA