TAXONOMIA
Especie No. 43
Nombre Común Manzano de playa, pata de danto.
Orden Rhoedales
Familia Capparaceae
Nombre Cientifico Crateva tapia L  
Sinonimia C. gynandra L.
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia U.N.A.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arboles o Arbustos.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol de 5 a 15 m de altura. Copa redondeada y con follaje denso. Tronco irregular y ramificado a baja altura. Corteza exterior gris o a veces amarillenta y exfoliante en placas pequeñas. Hojas trifolioladas y alternas.ovados a ovado-elípticos, con ápice acuminado o redondeado, bordes enteros y base obtusa o cuneada. Los folíolos laterales son asimétricos y a veces tienen el envés verde grisáceo.
Reproductivas

 

Inflorescencias terminales en las ramas frondosas nuevas, Flores blancas. Frutos en bayas globosas, verdes, tornándose amarillentos al madurar. Los frutos cuelgan de pedúnculos largos, los cuales presentan los restos del ginóforo de la flor. Semillas envueltas por una pulpa arenosa.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por sus hojas alternas trifoliadas;con el ginóforo persistente en el fruto.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Común en bosques secos y áreas perturbadas de suelos arenosos, en todas las zonas; La especie crece a bajas elevaciones, en climas secos o húmedos. Flores visitadas por abejas, mariposas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por animales.
Distribución
Especie muy variable ampliamente distribuida desde el oeste de México hasta la Amazonia.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Madera empleada en construcciones rurales y para postes de cercas. La pulpa arenosa de los frutos maduros es comestible.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA