TAXONOMIA
Especie No. 44
Nombre Común Papaya, papayo
Orden violales
Familia Caricaceae
Nombre Cientifico Carica papaya L.  
Sinonimia C. peltata Hook. & Arn.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Carica, del griego karike, nombre de una higuera, puesto por Linneo por la semejanza de sus hojas. Papaya, adaptación de su nombre nativo caribeño.
Procedencia UNA
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol o Arbusto.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbustos o árboles de tallos fistulosos, generalmente no ramificados;Hojas persistentes, hasta 70 cm de diámetro, palmatilobas, 7–11 (–13)-nervias, los lobos enteros o pinnatífidos y de ápices agudos. Posee las marcas de las antiguas hojas.
Reproductivas

 

plantas dioicas o polígamas,inflorescencias masculinas en las axilas de las hojas, en general largamente pedunculadas, cimoso-paniculadas, péndulas, multifloras,hasta 1 m de largo; flores masculinas con filamentos densamente pilosos y anteras pilosas,inflorescencias femeninas cortas, paucifloras; flores femeninas con estigmas aplanados frecuentemente divididos a modo de cornamenta de venado; además de además de las formas masculinas y femeninas descritas, en las plantas cultivadas a veces se presentan también otras formas sexuales intermedias con estambres o carpelos no bien desarrollados o flores hermafroditas plenamente desarrolladas. Los frutos en los especímenes silvestres son por lo general pequeños y frecuentemente esféricos.El fruto es una baya carnosa con pulpa amarilla-anaranjada. Contiene numerosas semillas de color negro.
Características Diagnósticas

 

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Distribución
Originaria de Mesoamérica. Su lugar de origen exacto se desconoce (sur de México, Centroamérica, Costa Rica o noroeste de América del Sur en Brasil). Especie pantropical. En la actualidad la encontramos cultivada en todas las regiones tropicales de América, desde México a Argentina y Brasil; naturalizada en los trópicos del Viejo Mundo. Ampliamente cultivada en Africa y Asia. En Nicaragua es abundante, en bordes de bosques o en su mismo interior, en claros selváticos y sitios cercanos al mar, en todas las zonas del país
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
La papaya es un fruto rico en provitamina A y ácido escórbico. Además de consumirse como fruta fresca, en batidos, pastas y conservas, el fruto inmaduro se consume en muchos países como una verdura preparada de diferentes maneras. El látex de la papaya contiene papaína, enzima con numerosas aplicaciones en la industria de la alimentación, cosmética y farmacopea. En medicina popular se utiliza la papaya como digestivo. En Panamá utilizan el látex de las hojas para eliminar verrugas. Otras utilizaciones de la papaya en la América tropical son como antihelmíntico y como antidiarréico.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA