TAXONOMIA
Especie No. 45
Nombre Común Papayon
Orden violales
Familia Caricaceae
Nombre Cientifico Jacaratia mexicana(Aubl) A.DC  
Sinonimia Carica mexicana (A. DC.) L.O. Williams,Leucopremna mexicana (A. DC.) Standl.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Del guaraní jakaratia, Mexicana de México.
Procedencia
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arboles (2–) 4–25 m de alto, de tallo blando y tronco cónico, inermes, ramosos.Las hojas compuestas digitadas frecuentemente caducos,los Folíolos (3) 5 (7), en brotes adultos enteros, elípticos, ovados u obovados, agudos o acuminados en el ápice, generalmente con pelos inconspicuos, dispersos y erectos en el envés, verdes en el envés.
Reproductivas

 

Flores con los lóbulos del cáliz opuestos a los de la corola; ovario 5-locular. Corola de las flores masculinas con el tubo hasta 2 veces más largo que sus lóbulos e interiormente piloso; frutos angosto-elipsoides o subcilíndricos, a veces retorcido-elipsoides, 5-angulares o 5-lobados, hasta 18 cm de largo y 6–8 cm de ancho, la base frecuentemente con 5 apéndices.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por su tallo blando,hojas compuestas digitadas. Flores con los lóbulos del cáliz opuestos a los de la corola; ovario 5-locular.Fruto como una papaya pequeña. Tronco cónico.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
En Nicaragua la especie se distribuye en la zonan pacífica del Bosque seco tropical. Florece y fructifica en época de sequía y sus frutos son consumidos principalmente por aves.
Distribución
Se distribuye desde México hasta nicaragua
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Frutos comestibles.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA