TAXONOMIA
Especie No. 55
Nombre Común Nispero
Orden Ebenales
Familia Sapotaceae
Nombre Cientifico Manilkara zapota(L) P. Royen,Blumea  
Sinonimia Achras zapota L; M. achras (Mill.) Fosberg.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Manilkara, de su nombre popular malabar. Zapota, de su nombre popular.
Procedencia
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol siempreverde, Copa densa, con las ramas principales horizontales. Tronco con la corteza de color pardo, agrietada, que al cortarla exuda un látex blanco utilizado en la fabricación de goma de mascar;el tronco es recto, acanalado en la parte inferior con crecimiento simpodial de las ramas (tipo Terminalia), sin contrafuertes . Ramas numerosas, las basales son horizontales.Hojas dispuestas en espiral elípticas u oblongo-elípticas, acuminadas, agrupadas en los extremos de las ramillas. La textura es algo coriácea y la nerviación es notable, con los nervios secundarios casi perpendiculares al nervio central. Las hojas jóvenes presentan el envés ligeramente ferrugíneo y el haz verde oscuro más o menos lustrosas y brillantes.
Reproductivas

 

Flores solitarias, axilares, de color blanquecino. Poseen 6 sépalos y 6 pétalos. El fruto es una baya subglobosa 5 a 10 cm de diámetro con el cáliz y estilo persistentes, cáscara morena y áspera; endocarpio carnoso y jugoso, muy dulce. Los frutos inmaduros tienen cierta cantidad de látex en su interior. El fruto contiene normalmente 5 semillas; de color más o menos marrón. Contiene semillas negruzcas lisas y lustrosas;con un hilo ancho blanco o cremoso.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por su forma arborea,con latex abundante en el tronco;su madera muy dura y pesada;la textura y el color de sus hojas lustrosas,cuando jovenes ferugineas en el haz,con las ramas en crecimiento simpodial(tipo Terminalia),ademas el fruto presenta el cáliz el estilo persistente.Ademas el fruto en baya muy dulce con las semillas lustrosas y aplanadas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es un Arbol perennifolio. La capacidad de fotosíntesis de las hojas es baja pero dentro del intervalo de especies perennes. Florece de febrero a octubre con picos en marzo y junio y de septiembre a octubre. Se pueden encontrar flores durante la mayor parte del año. Fructificación. Los frutos maduran de diciembre (enero) a marzo (abril). Polinización. Entomófila.
Distribución
Originaria de Mesoamérica. Fue llevada por los españoles a las Filipinas y de ahí pasó a Malasia. Se extiende desde el sur de México, a través de Centroamérica hasta Venezuela y Colombia. Actualmente se cultiva extensamente en el sur de Florida y las Indias Occidentales. Se ha introducido a los trópicos del Viejo Mundo. Prospera en terrenos escarpados, planos o ligeramente inclinados de naturaleza calcárea, cañadas, potreros, planicies inundadas, vega de río;tambien se presenta igualmente en suelos de origen calizo, ígneo o metamórfico, siempre que tengan buen drenaje. Suelos: ferruginoso, pedregoso, arenoso, café- arcilloso, poco profundo y relativamente bien drenado.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
El látex que emana del tronco contiene del 20 al 40 % de goma. Se usa como materia prima para fabricar goma para mascar (marqueta). El árbol se sangra cada dos o tres años. Comestible (fruta, dulces). El fruto (chico, chicozapote) fresco es muy apreciado y con éste se confeccionan mermeladas y jarabes por su agradable sabor dulce. Es objeto de comercio en los mercados regionales de america. La madera de esta especie es notable por su fuerza, durabilidad y dureza. En tiempos prehispánicos fue empleada en la construcción de los templos; para horcones y herramientas manuales;Por su excelente calidad tambien se utiliza en: vigas, durmientes, pisos, columnas, partes de vehículos, armazones de barcos, muebles de lujo, decoración de interiores, construcciones marinas y ebanistería en general.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA