TAXONOMIA
Especie No. 56
Nombre Común Panama
Orden Malvales
Familia Sterculiaceae
Nombre Cientifico Sterculia apetala(Jacq) H.Katst  
Sinonimia Helicteres apetala Jacq.
HISTORIA NATURAL
Etimologia El nombre genérico deriva del latín stercus que significa excremento por el olor de sus flores y hojas .Arbol Nacional de Panamá.
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánico Dr.Quezada
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol exótico, grande y hermoso, caducifolio,Copa redondeada y densa (cerrada). Hojas en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, palmado-lobadas, con tres lóbulos grandes y dos inferiores más pequeño; envés densamente pubescente, con tricomas estrellados pequeños. Tronco recto y cilíndrico, a veces con contrafuertes muy grandes y aplanados, originándose muy arriba del tronco; corteza externa lisa o con pequeñas escamas, gris pardusca, con grandes lenticelas redonda.
Reproductivas

 

Flores en panículas amplias axilares; densamente estrellado-pubescentes; flores zigomórfas, con flores femeninas y masculinas;frutos Compuestos de hasta de 5 folículos péndulos con abundantes pelos en el exterior, abriéndose por la superficie ventral; el interior con abundantes pelos erectos y muy finos que se clavan fácilmente en la piel.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por su Tronco con raíces tablares de mediano o gran tamaño en la base;pero con el fuste cilindrico y recto. Corteza exterior verde o grisácea a veces amarillenta y con manchas blancas. Hojas simples y palmatilobuladas, alternas, con base cordada en la base; Las hojas se encuentran agrupadas en los extremos de las ramitas ;Frutos en folículos leñosos, dehiscentes mediante una sutura ventral, internamente presentan pelos urticantes de color anaranjado.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
La especie crece a bajas elevaciones, en climas secos o húmedos. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por la abertura de los frutos y los animales.
Distribución
Se extiende desde el sur de México, por América Central hasta Brasil, Bolivia y Perú. En Nicaragua es abundante en la zona del Pacífico aunque tam- bién se le encuentra en la región Central y atlántica de nuestro país.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA