TAXONOMIA
Especie No. 58
Nombre Común Javillo
Orden Euphorbiales
Familia Euphorbiaceae
Nombre Cientifico Hura crepitans L.  
Sinonimia
HISTORIA NATURAL
Etimologia Hura, latinización de su nombre popular nativo. Crepitans, del latín, significa crujir, crepitar, aludiendo a la forma explosiva de dispersión de las semillas.
Procedencia León(Ciudad)Jardin BotánicoDr.Quezada.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol monoico siempreverde o caducifolio, según los climas donde se cultive, con la copa ancha. Tronco y ramas normalmente con espinas conicas y cortas. La corteza es gruesa, lisa y de color gris marrón. Contiene un látex muy irritante. Hojas,simples y alternas, ovadas o acorazonadas. Margen entero o dentado. Nerviación paralela muy marcada. Haz de color verde oscuro,glabras y envés algo más pálido.
Reproductivas

 

Flores masculinas y femeninas sobre el mismo árbol pero naciendo en lugares diferentes. Las masculinas nacen en el extremo de las ramas, y son espigas . Las flores son de color rojo oscuro;Las flores femeninas son solitarias, de color rojo oscuro, dispuestas lateralmente sobre las ramillas;Fruto en cápsula redondeada y achatada y está dividido en costillas. Cuando se seca, explota violentamente y arroja a larga distancia las semillas.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por su corteza gris palido o café clara con abundantes espinas conicas,fuertes,abundante látex tóxico,frutos en cápsulas,explosivas,leñosas, redondas acostilladas.Hojas acorazonadasy nerviación paralela bien marcada.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
La especie crece a bajas elevaciones, en climas secos o húmedos. En lugares muy secos el javillo ocurre asociado a bosques ribereños a lo largo del curso de los ríos y los riachuelos.
Distribución
Nicaragua al norte de Sudamérica, también en las Antillas.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Se usa para construcciones interio- res y carpintería general, cajonería liviana, partes internas de muebles, molduras. También chapa, contrachapado, tablero de partículas y material de relleno. Por su durabilidad también sirve para em- palizadas en los ríos, diques y pequeñas embarca- ciones. Antiguamente se hacían canoas.Tambien se utiliza para postes,leña y carbón.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA