TAXONOMIA
Especie No. 6
Nombre Común Jocote dulce.
Orden Sapindales
Familia Anacardiaceae
Nombre Cientifico Spondias purpurea L  
Sinonimia S. cirouella Tussac.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Segun lengua Maya:abal (Spondias, ciruelo).
Procedencia
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arboles pequeños, 3–15 m de alto y hasta 50 cm de ancho, corteza exterior gris-rosada, lisa u ornamentada con proyecciones espinosas, suberosas, corteza interna blanquecina con líneas cafés, exudado espeso y claro.Hojas,Compuestas de 5 a 12 pares de foliolos elípticos, de 2-4 cm de largo, y que caen antes de la floración.
Reproductivas

 

Las flores rojas (masculinas, femeninas y hermafroditas) se agru- pan en panículas situadas a lo largo de las ramillas más pequeñas. Fruto: En solitario o en grupos de 2 o 3, puede ser púrpura, oscuro, rojo brillante, naranja, amarillo o rojo y amari- llo. Fruto es una nuez áspera, fibrosa, dura y gruesa, de 1-2 cm de lar- go, y contiene hasta 5 pequeñas semillas. Sin em- bargo, habitualmente las semillas están ausentes y la nuez solo contiene restos de semillas aborta- das. Esto se debe casi siempre a una pobre for- mación de polen.
Características Diagnósticas

 

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Muy común, bosques secos y cultivada, en todo el país.
Distribución
Probablemente nativa desde México al suroeste de Ecuador, cultivada o introducida en toda América tropical, partes de Africa y sureste de Asia. En Nicaragua se puede encontrar en potreros, huertos familiares, pastizales. Suelos: pedregoso, somero, aluvial, arcilloso.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
La fruta sirve para Consumo humano,las hojas y frutos para consumo animal(principalmente aves),asimismo las hojas sirven para curar enfermedades como ulceras; cercas vivas.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA