TAXONOMIA
Especie No. 70
Nombre Común Guanacaste blanco
Orden Fabales
Familia Mimosaceae
Nombre Cientifico Albizia niopoide(Spruce ex benth) Burkart  
Sinonimia A. caribaea (Urb.) Britton & Rose
HISTORIA NATURAL
Etimologia Albizia, dedicado a Filippo de Albizzi, noble italiano del siglo XVIII aficionado a las plantas.
Procedencia UNA
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

El árbol, Tiene un tronco corto y su altura se compone principalmente de una copa amplia, redondeada y extendida. La corteza es marrón claro a dorada, con una textura lisa y pulverulenta, y que se pela en trozos. L acorteza se desprende en placas concentricas dando el aspecto de unas cicatrices características en forma de cráter;muy visible a simple vista.Las hojas son alternas y bipinnadas con una glándula entre el último par de pinna; el pecíolos, con una glándula en la mitad proximal.
Reproductivas

 

Las diminutas flores(en forma de cabezuelas) se apiñan en Pseudopanículas de capítulos axilares y terminales,de color blanco o rosadas. Fruto una vaina plana,dehicente semillas generalmente 8, lenticulares, blanquecinas o café claras.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer esta especie por su corteza lisa, amarillo-blanquecina metálica;la forma como se desprende(placas concentricas o circulares),las flores en cabezuelas y su fruto una legumbre plana dehicente.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Se distribuye en Bosques secos y Humedos,tolera el fuego y sequias. En sus ramas habitan hormigas las que patrullan constantemente todo el arbol.
Distribución
Se distribuye Desde el sur de México a través de América Cen- tral y las Antillas hasta Colombia, Venezuela, Boli- via, Perú y Brasil. En Nicaragua se distribuye en todo el país.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
El uso mayor de este recurso es por su madera la que se utiliza generalmente para construcciones pesadas como vigas,postes,horcones . Aveces s eusa como forraje de ganado y fuente de abono verdes.Tambien se usa mucho como ornamental en parques y avenidas de nuestro país.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA