TAXONOMIA
Especie No. 72
Nombre Común Papaturro de playa
Orden Polygonales
Familia Polygonaceae
Nombre Cientifico Coccoloba uvifera L.  
Sinonimia Polygonum uvifera L.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Coccoloba, del griego kokkolobis, nombre antiguo dado a una parra por la apariencia de sus frutos. U
Procedencia Leon
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol.
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arboles,frecuentemente muy ramificados desde la base; tallos menudamente puberulentos, Hojas orbiculares a reniformes,ápice redondeado, truncado o emarginado, base redondeada a ampliamente cordada con 1 lobo frecuentemente extendiéndose alrededor del pecíolo, glabras en ambas superficies, gruesamente coriáceas.La base acorazonada. Pecíolo corto. Nervio principal y venación primaria de color marrón, así como las nuevas hojitas.
Reproductivas

 

Racimos terminales y laterales, erectos y estrechos con flores pequeñas blancuzca o blanco verdosa, los frutos en racimos colgantes semejantes a los de la uva.estos Frutos estan apiñados, color púrpura, elípticos u ovados. El fruto tiene una cubierta carnosa fina con el cáliz persistente en el ápice y contiene una semilla.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer vegetativamente por medio de una estipula o bracteamenbranosa que rodea la base del peciolo y su hoja de base cordada.Las hojas cuando estan jovenes con frecuencia presentan una coloración rojo brillantes y lustrosas. "Uva".

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es una especie que tolera Sequías,Heladas ligeras. Es muy tolerante a los efectos del salitre, Suelos arenosos, es notable su capacidad para crecer en arena casi pura, Suelos salinos y Suelos someros.
Distribución
Originario de América tropical. Se le encuentra al sur de Florida, Bermuda, Bahamas, Antillas y costa noreste de México. Se extiende a todo lo largo de la costa Atlántica de América Central, encontrándose también en ambas costas de América del Sur hasta Perú y Brasil.En Nicaragua se encuentra preferentemente en araeas costeras del atlántico y del pacifíco.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Se usa como leña, carbon. El líquido rojo que mana de la corteza, hoja, raíz ("Kino") se utilizó comercialmente para curtir y teñir pieles dada la gran cantidad de tanino que contiene (41%). Se utiliza para construcciones livianas y pesadas como horcones;excelente comom especie melífera.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA