TAXONOMIA
Especie No. 76
Nombre Común Burillo,Burio
Orden Malvales
Familia Tiliaceae
Nombre Cientifico Apeiba tibourbuo Aubl,Hist.Pl Gianae.  
Sinonimia
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia Cercania del Volcán casita
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol o Arbusto
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol de tamaño pequeño a mediano,ca20Mts,las hojas elípticas grandes cuando las plantas son jovenes base cordada pecíolos hispidos con tricomas el enves tambien con tricomas estrellados
Reproductivas

 

Flores aromáticas con los Pétalos espatulados amarillos con estambres numerosos,frutos globosos densamente cubiertos con cerdas flexibles,hirsutas verdes
Características Diagnósticas

 

Árbol pequeño o arbusto, hasta de 13 m de altura. Hojas simples, alternas, dísticas, elípticas u ovadas, margen finamente denticulado o aserrado. Peciolos engrosados. Corteza fácilmente desprendible en tiras presenta una savia mucilaginosa, los brotes jóvenes de la planta densamente indumentados por tricomas estrellados y simples.El fruto cápsulas, aplanadas en los extremos, como en forma de disco, negras cuando maduras, cubiertas con numerosas "espinas", largas y flexibles. Frutos equinados y discoides.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Esta especie crece a bajas y medianas elevaciones en orilla de rios en climas secos o húmedos. Común en bosques secundarios secos o húmedos del Caribe. Deja caer parcialmente sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por la abertura de los frutos y los animales.
Distribución
Se distribuye desde México hasta Brazil.En Nicaragua es común ; generalmente en bosques alterados secos a húmedos, en todo el país.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
La madera es blanca, suave y podría ser útil para pulpa de papel. La corteza tiene una fibra fuerte que los campesinos usan para algunos menesteres domésticos. Los indígenas las usan para preparar los famosos bolsos, muy usados por estudiantes y viajeros. Los frutos son ornamentales y de sus semillas se extrae un aceite muy útil para evitar la caída del cabello. También se ha empleado medicinalmente contra los espasmos y el reumatismo.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA