TAXONOMIA
Especie No. 83
Nombre Común Guanacaste Negro,Guanacaste de Oreja, Caro hembra, Conacaste.
Orden Fabales
Familia Mimosaceae
Nombre Cientifico Enterolobium ciclocarpum(Jacq.)Griseb.  
Sinonimia Mimosa cyclocarpa Jacq., Feuilleea cyclocarpa (Jacq.) Kuntze, Inga cyclocarpa (Jacq.) Willd., Pithecellobium cyclocarpum (Jacq.) Mart.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Enterolobium, del griego entero = intestino y lobion = lóbulo, aludiendo a la forma de sus frutos.
Procedencia Vivero de Marena
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol Grande
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol de fuste cilíndrico, corto y grueso, con pequeños aletones, pardo rojizo, levemente figurado, lenticelado. Hojas compuestas pinnadas, alternas.
Reproductivas

 

Inflorescencias capítulos compactos, solitarios, flores blancas a verde blancuzco, estambres numerosos. Fruto una vaina indehiscente, enroscada, leñosa, de color café. Semillas duras por una pulpa dulce y fibrosa.
Características Diagnósticas

 

Tronco corto y grueso, con numerosas lenticelas suberosas de color pardo-rojizo, frutos en forma de orejas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Las flores se valoran en muchas áreas para miel. Las semillas son dispersadas por vacas y caballos que comen sus frutos, las semillas en el suelo son depredadas por ratones (Liomis salvini). Es una especie difícil de relacionar con un tipo de vegetación primario debido a que se encuentra tanto en zonas con vegetación perturbada como en selvas atas sempervirentes o perennifolias con distinto tipo de clima. Presenta su mejor desarrollo en los suelos conocidos como vertisol pélico y vertisol gleyco. Especie Secundaria. Es componente frecuente de la vegetación perturbada de las zonas tropicales húmedas y subhúmedas de baja altitud en México y Centroamérica. Es difícil relacionar esta especie con algún tipo de vegetación primaria. Aparentemente se encuentra en asociaciones primarias de selvas medianas subcaducifolias y caducifolias. Crece en zonas perturbadas de selvas altas y medianas. Soporta exposición constante al viento, inundación temporal, soporta algunos excesos de humedad en el suelo. Simbiosis micorrícica con Glomus aggregatum.
Distribución
Frecuente, bosques secos o áreas alteradas secas, zonas pacífica y atlántica. Originaria de América tropical. Nativa de México, Centroamérica y Norte de Sudamérica, introducida en las Antillas y oeste de África.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Madera moderadamente liviana y muy durable, se utiliza en muebles y decoración de interiores. En Nicaragua se fabrican ruedas para carretas. La pulpa del fruto es alimento para el ganado y se puede usar como jabón. Las vainas y semillas inmaduras cocidas como verduras para consumo humano (sur de México), y taninos extraídos de las vainas y corteza. La goma aromática liberada por la corteza ha sido usada en el campo para tratamientos de afecciones bronquiales y pulmonares. El tanino tiene mucho valor como material curtiente. Además, la corteza se ha empleado en forma de jarabe contra los resfriados y como sustituto del jabón, al igual que la pulpa de las vainas, especialmente para lavar telas de lana. Las hojas no se usan como forraje, ya que a pesar de ser altamente nutritivas y digestibles son poco palatables para el ganado. Los frutos pueden ser abortivos para yeguas, de manera que los ganaderos de Guanacaste, Costa Rica, evitan si pueden que las yeguas cercanas a parir consuman los frutos, o tratan de controlar las épocas de cubrimiento de las yeguas para que el momento cercano al parto non coincida con la época de fructificación de la especie. Ornamental a lo largo de carreteras y parques. Árbol Nacional de Costa Rica.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA