TAXONOMIA
Especie No. 84
Nombre Común Aromo.
Orden Fabales
Familia Mimosaceae
Nombre Cientifico Acacia farnesiana (L.) Willd.  
Sinonimia Mimosa farnesiana L.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que
Procedencia Municipio de la mina de la India,León.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbusto
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbolito o arbusto espinoso Perennifolio o subcaducifolio de copa redondeada muy ramificado desde la base que alcanza 3-5 m de altura. Tronco de corteza oscura y ramaje tortuoso en zig-zag. Follaje semicaduco en ocasiones. Hojas bipinnadas, con dos espinas blancas y rectas.
Reproductivas

 

Flores en glomérulos axilares,originadas en las axilas de las espinas, dispuestos en grupos de 2-6 cabezuelas, de color amarillo dorado, fragantes;frutos en Legumbre indehiscente, cilindrico-fusiforme, derecha o algo curvada, de color negruzco.La testa de las semillas reniformes son impermeables al agua.
Características Diagnósticas

 

Este arbusto se puede reconocer por que produce ramas en forma de zigzag y espinas blancuzcas-grisáceas. Flores en inflorescencias globulares muy fragantes color amarillo. Vainas casi cilíndricas y ligeramente encorvadas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es especie fijadora de nitrógeno y rebrota bien de cepa después de cortarlo. Resiste bien incendios, sequía y tolera ligeramente las heladas.Ademas,Se da en un amplio rango de suelos .En Nicaragua por lo general se desarolla en suelos vertizoles asociada con especie como el Jicaro Sabanero,Nacascolo , Brasil , Aromo y Cornizuelo.
Distribución
Nativa de América tropical. Naturalizada en todo el mundo tropical y en el Mediterráneo. Se cultiva en Argelia y sur de Francia, principalmente en la región de Grasse. Se extiende del sur de Estados Unidos, pasando por México y Centroamérica hasta Argentina y Chile. También a lo largo de las Antillas, desde Bahamas y Cuba hasta Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba; se ha naturalizado en los trópicos del Viejo Mundo.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Se utiliza como leña y carbón de la me- jor calidad. Se usa también para herramientas agrícolas y mangos de utensilios, tornería, postes y artesanía. Las hojas, vainas y semillas son excelentes para alimentar los animales, altas en proteína y gusto- sas para el ganado. Las vainas contienen una pul- pa dulce alrededor de las semillas y son un forra- je muy importante durante la estación seca en su rango natural. Sin embargo, el sabor de la carne puede verse afectado.La vainas y corteza contienen taninos;tambien como especie melífera es excelente.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA