TAXONOMIA
Especie No. 85
Nombre Común Jagua, Iguatil
Orden Rubiales
Familia Rubiaceae
Nombre Cientifico Genipa americana L  
Sinonimia G. caruto Kunth.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Genipa (llamado genipapo en Brasil y caruto en Venezuela y el bi en Bolivia)
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánico Dr. Quezada.
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Es un árbol . con la copa amplia y de follaje denso. El fuste es recto y ligeramente cilíndrico; la ramificación es verticilada; las hojas concentradas hacia el extremo en disposición opuestas y decusadas. Corteza externa lisa de color pardo claro con cicatrices semicirculares.
Reproductivas

 

La especie es dioica. Flores con la corola tubular amarillas y aromáticas. Frutos en Baya , parda, subesférica a globosa, ligeramente escabrosa al tacto, cáliz persistente con sabor muy característico y aroma penetrante.
Características Diagnósticas

 

La especie s epuede reconocer por su tronco recto cilindrico con cicatrices visible semicirculares,hojas opuestas decusadas con su estípulas interpeciolares tí pica de la familia y el fruto en baya con el ovario infero .

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
En Nicaragua se en cuentra en bosques secos, estacionales y siempreverdes, en todo el país.Las flores son visitadas por insectos y colibríes. Las semillas son dispersadas por animales.
Distribución
Originaria de la región noreste de América del Sur. Se encuentra desde Florida, México, Centroamérica, Islas del Caribe hasta Paraguay, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Su uso es bien amplio: Leña,carbón.colorantes,madera de construcció(Liviana y pesada),forrajera(Fruto comestible por el ganado) , medicinal , industriable( Se produce vino con sus frutos) y melífera.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA