TAXONOMIA
Especie No. 86
Nombre Común Cedro real
Orden Sapindales
Familia Meliaceae
Nombre Cientifico Cedrela odorata L.  
Sinonimia C. mexicana M. Roem.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Cedrela, diminutivo de Cedrus, por el parecido del olor de su madera. Odorata, del latín odoratus-a-um, muy fragante, por su madera.
Procedencia VIvero del Marena
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Árbol semicaducifolio en nuestro clima, monoico, de copa redondeada y densa y tronco con la corteza gruesa, de color gris-marrón, con fisuras longitudinales irregulares. Hojas pinnadas, agrupadas hacia el extremo de las ramas, con 5-11 pares de folíolos opuestos o alternos, a menudo falcados, de lanceolados a oblongos, con la base oblícuamente truncada y asimétrica,el ápice acuminado y con olor cuando se estrujan.
Reproductivas

 

Flores en panículas terminales largas y sueltas, de 15 a 30 cm de largo; muchas flores angostas aparentemente tubulares pero con 5 pétalos, suavemente perfumadas, actinomórficas; cáliz en forma de copa, corola crema verdosa.Fruto,Cápsulas leñosas dehiscentes (parecidas a nueces), valvadas, elipsoides a oblongas, pardo verdosas a morenas, con un fuerte olor a ajo y produciendo un exudado blanquecino y acuoso cuando están inmaduras.
Características Diagnósticas

 

Se pùede reconocer por el olor a ajo de sus hojas cuando se estrujan;tambien por sus frutos leñosos,cápsulares,semillas con alas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Se encuentra en las zonas de vida bosque húme- do tropical, bosque húmedo subtropical y bos- que seco tropical. Es una especie exigente de luz.La especie sufre del ataque por el barrenador Hypsipyla grandella es un problema muy serio en vivero y plantaciones.El problema es mas severo en la época lluviosa.
Distribución
El árbol es nativo desde México hasta el norte de Sudamérica.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
La mayor importancia desde el punto de vista económico es su excelente calidad de la madera,la que sirve para construcciones pesadas o livianas,muebles de alta calidad de precios muy caros en nuestro país.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA