TAXONOMIA
Especie No. 88
Nombre Común Papalón
Orden Polygonales
Familia Polygonaceae
Nombre Cientifico Coccoloba caracasana Meisn.  
Sinonimia C. caracasana f. glabra Lindau.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Coccoloba, del griego kokkolobis, nombre antiguo dado a una parra por la apariencia de sus frutos
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánico Dr. Quezada
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arboles pequeños a medianos
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arboles pequeños a medianos, frecuentemente con troncos múltiples; tallos puberulentos a glabrescentes. Hojas ampliamente oblongas o suborbiculares,redondeadas a truncadas a subcordadas en la base pecíolos insertados en la base de la ócrea(Estructura típica del género).
Reproductivas

 

Las flores son pequeñas,verdosas y fragantes,dispuestas en forma apiñadas en inflorescencias racimosas terminales y laterales semejantes a espigas que a la vista del observador aparecen como cordones colgantes; fruto subgloboso del tipo llamado aquenio perianto semisuculento, lobos del perianto cubriendo los 2/3 del aquenio, blancos.La parte comestible corresponde a los sépalos que se transforman y encierran a los frutos.
Características Diagnósticas

 

Se reconoce por sus hojas simples, alternas , con la lámina entera y por las estípulas ocreas que abrazan completamente la ramita formando un tubo, que en ocasiones podría tener cierto grado de adnación con el pecíolo.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Es frecuente en la Región del Pacífico.Prefiere terrenos arenosos,sueltos y humedos.Tambien se le puede encontrar a orillas de ríos.
Distribución
De el Salvador a Panamá y norte de Sudamérica.En Nicaragua es Común en bosques deciduos de la zona pacífica.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
La especie es util por sus frutos comestibles. Tambien se usa como leña,postes y por su hermoso follaje que casi siempre esta presente se usa como ornamental y fuente de sombra.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA