TAXONOMIA
Especie No. 92
Nombre Común Melero
Orden Sapindales
Familia Sapindaceae
Nombre Cientifico Thouinidium decandrum (Bonpl.) Radlk.  
Sinonimia Thouinia decandra Bonpl.
HISTORIA NATURAL
Etimologia
Procedencia Kmt,45 Carretera hacia Nagarote
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol de Hojas compuestas, paripinnadas con 4–14 folíolos; folíolos linear-lanceolados a lanceolados, algo falcados, agudos a acuminados en el ápice, margen serrado, gruesamente membranáceos y generalmente lustrosos, glabros a casi así, sésiles.
Reproductivas

 

Panículas grandes, terminales las flores son blancas o blanco verduscas. El fruto indehicente es una sámara que se dispersa con el viento.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por su frutos alados(Sámara),el casi permanente follaje(verde Limón).

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Se puede encontrar habitualmente en zonas de bosque seco en sitios húmedos, por ejemplo cer- ca de ríos y arroyos, pero también a veces en el bosque húmedo.Esta especie es considerado un árbol de sombra permanente pues sus ramas sólo se mantienen desnudas apenas unas pocas horas durante la estación seca. Durante las primeras semanas del mes de enero cuando la estación seca comienza a hacerse sentir en la zona, la copa de este árbol se vuelve amarilla y desde la distancia se aprecia como una floración, pero en realidad se trata de las hojas viejas que se marchitan rápidamente, se tornan amarillentas y caen todas casi al mismo tiempo, pero en cuestión de 2 ó 3 días son reemplazadas por el nuevo follaje que al inicio es de un atractivo color verde muy claro, casi blanco, hasta alcanzar su característico color verde limón.
Distribución
Desde México hasta Costa Rica y las Antillas. En Nicaragua es común, bosques secos a húmedos y matorrales, en todas las zonas del país.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Leña, poste,sombra.Especie Melífera.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA