TAXONOMIA
Especie No. 93
Nombre Común Tempisque
Orden Ebenales
Familia Sapotaceae
Nombre Cientifico Sideroxylon capiri ssp. tempisque (Pittier) T.D. Penn  
Sinonimia Mastichodendron capiri ssp. tempisque (Pittier) Cronquist.
HISTORIA NATURAL
Etimologia Sideroxylon, proviene del griego sidero, que significa hierro y xylon, que significa madera, aludiendo a su dura madera.
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánico Dr. Quezada
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arboles medianos a grandes, espinas ausentes. La corteza vieja se desprende en pe- queñas placas rectangulares; Cuando se le hace una herida produce látex blanco. Hojas alternas, no fasciculadas, elípticas (oblanceoladas u orbiculares), ápice comúnmente agudo- a redondeado-apiculado (agudo, retuso, atenuado), base cuneada, la base forma un bolsito cilíndrico en la unión con el peciolo.Las ramas jóvenes tomentosas, con pelos grises a cafés, pubérulas
Reproductivas

 

Inflorescencias de fascículos en nudos abajo de las hojas, Flo- res de de color amarillo pálido, aparecen en grupos laterales, detrás de las hojas. Los frutos son bayas, sin pelos y lisos, acabados en punta fina. Al madurar se tornan amarillos. La semilla solitaria, elipsoide a globosa; testa dura, lisa, brillante, cicatriz basi-ventral o basal.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por su Madera muy dura y pesada; la presencia de látex; su semilla con la testa lisa y brillante, café obscura, cicatriz basiventral.Corteza adulta, se desprende en pequeñas placas rectangulares.Las ramas jóvenes tomentosas, con pelos grises a cafés, pubérulas.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
Especie heliófita que generalmente alcan- za el dosel superior. Se desarrolla en un amplio rango de suelos, tanto en sitios secos como en algunos más húmedos. Actualmente es escasa y a veces crece aisla- da en potreros y parches de bosque secundario. Su regeneración es muy escasa. Es una especie que merece la pena conservar y fomen- tar en el bosque natural, y puede emplearse con éxito en proyectos de restauración ecológica.
Distribución
México a Panamá, también en las Antillas. En Nicargua se distribuye en Bosque Seco y Humedo.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Como la madera es resistente y de alta durabilidad, se usa mas como postes y leña Sus hojas son usada tambien como forraje durante la estación seca.Frutos comestibles.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA