TAXONOMIA
Especie No. 94
Nombre Común Mora
Orden Urticales
Familia Moraceae
Nombre Cientifico Maclura tinctoria (L.) Steud. ssp. tinctoria  
Sinonimia Chlorophora tinctoria (L.)
HISTORIA NATURAL
Etimologia El nombre genérico está dedicado a William Maclure, geólogo americano del siglo XVIII-XIX. tinctoria = de tintes
Procedencia León(Ciudad),Jardin Botánico Dr. Quezada
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arbol semiperennifolio de tamaño mediano a grande,Copa redondeada. Tronco con espinas y raíces superficiales extendidas en la base. Corteza exterior amarillenta y lenticelada. Ramitas terminales a veces con espinas. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de un exudado lechoso,Hojas simples y alternas bordes dentados y base desigual.
Reproductivas

 

La especie es dioica. Flores estaminadas en espigas axilares. Flores pistiladas en cabezuelas globulares. Frutos agregados y globosos, verdes, tornándose amarillentos al madurar.
Características Diagnósticas

 

Se puede reconocer por sus hojas alternas con la base generalmente desigual,las ramas jovenes con espinas,con exudado lechoso(Látex),con una estípula en el ápice.Planta Dioica.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en climas secos o húmedos, florece y fructifica de mayo a octubre. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por animales.
Distribución
México a Argentina y en las Antillas.En Nicaragua se distribuye en las dos vertientes del país(B.S.T. Y B.H.T.) Comun al orilla de los ríos.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Los frutos son comestibles y la madera ha sido usada como una fuente comercial de tinte amarillo, la corteza se usa para extraer tintes y colorantes. En el pasado el moro era conocido como el tornasol de los tintoreros debido a que contiene ácido úsnico o tornasol, que cambia de color y es azul o rojo según el pH del medio. Esta propiedad de la especie se utilizó en la antiguedad para teñir tejidos de toda clase, en especial lana y seda. En la actualidad la industria química utiliza el ácido úsnico como indicador de pH (papel tornasol). además se la usa localmente como madera resistente a la descomposición , leña , postes y horcones.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA