TAXONOMIA
Especie No. 95
Nombre Común Javoncillo
Orden Sapindales
Familia Sapindaceae
Nombre Cientifico Sapindus saponaria L  
Sinonimia
HISTORIA NATURAL
Etimologia Saponaria, del latín sapo = jabón, por sus frutos ricos en saponinas.
Procedencia Llanos de Abangasca,Sutiavas(León)
Año de Siembra
0000-00-00
Forma Biológica
Arbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

 

Arboles caducifolios o siempreverdes de hojas compuestas, alternas o subverticiladas, con el raquis a veces alado. tallos canaliculados, corteza gris, glabros a pubescentes.
Reproductivas

 

Inflorescencia panícula terminal muy ramificada, densamente puberulenta, flores blancas.
Características Diagnósticas

 

La especie se reconoce por tener el tronco liso con líneas horizontales;en las ramillas se puede observar lineas de lenticelas(caracter bien relevantes de la especie); Tiene una pequeña estípula entre las hojuelas terminales. El raquis de la hoja es acanalado y estrechamente alado.

 

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS
Ecología
En Nicaragua es Común en bosques secos a húmedos, nebliselvas, llanos, frecuentemente cultivada en todas las zonas del país.En el suelo las semillas son dañadas por un coleóptero de la familia Cerambycidae. Es una especie heliófita generalmente se desarrolla en gran variedad de suelos como material calizo, aluviales o volcánicos.
Distribución
Desde el sur de Estados Unidos a Sudamérica, en las Antillas y en los trópicos del Viejo Mundo.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Es un arbol cuya madera se usa para leña y también para car- pintería de interior, construcciones rurales, horcones, mangos de herramientas y postes de cerca. La pulpa de los frutos contiene gran cantidad (30%) de una sustancia llamada saponina. Al es- trujar los frutos estos hacen espuma que antes se usaba como jabón para lavar la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo. Otra manera de obtener el jabón es cortar la pulpa y ponerla en agua para producir la espuma. También tiene uso en perfumería y farmacia (tinturas y emplastos. Tambien Las semillas molidas han servido como barbasco para pescar, y como insecticidas.Especie melífera.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA